Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la Cámara Argentina de Internet (Cabase) proyectan un centro local de interconexión de datos, que permita acceder a una mejor calidad de conexión en toda la región del valle inferior de Río Negro.
Proyectan un centro de interconexión de tráfico de datos en Río Negro
09/12/2015
Comunicaciones

Proyectan un centro de interconexión de tráfico de datos en Río Negro

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la Cámara Argentina de Internet (Cabase) proyectan un centro local de interconexión de datos, que permita acceder a una mejor calidad de conexión en toda la región del valle inferior de Río Negro.

El proyecto busca interesar tanto a las prestatarias de Internet como a las que generan y publican contenidos en la web, cooperativa de servicios, cable operadores, medios, organizaciones educativas y los gobiernos municipales y provinciales.

"Desde hace dos años se desarrolla un proyecto de investigación, que tiene que ver con la apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones por parte de los ciudadanos para de lograr lo que se denomina hoy 'ciudades inteligentes'", dijo a Radio Nacional Viedma el director de la carrera de informática de la UNRN, Luis Vivas.

"Lo que hemos hecho es dialogar con operadores locales, con el municipio y el gobierno provincial para instalar un nodo de acceso a Internet propio, conectado a Cabase que actúa en todo el país", afirmó Vivas.

Los datos regionales (IXP) permiten a los proveedores de servicios de Internet (ISP) regionales, empresas o cooperativas de telecomunicaciones y organismos del Estado intercambiar datos de Internet en forma local, sin transportar los datos a Buenos Aires.

Al respecto, Vivas ejemplificó: "Los diarios locales tienen servidores en Buenos Aires, entonces cuando leemos algo salimos de nuestro espacio para ver esa información. A partir de este nodo propio, uno podría tener servidores locales y generar tráfico en la propia ciudad optimizando los costos y bajando los tiempos de respuestas en los usos que hagamos del Internet".

El proyecto apunta a sumar a Viedma a las ciudades del país entre las que se encuentran Buenos Aries (IXP Nacional, punto de intercambio de tráfico nacional de Internet) Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Posadas, Bariloche, Puerto Madryn y Junín.

"La universidad tiene muchos proyectos para desarrollar si podemos mejorar la calidad de internet, además no se necesita una inversión exorbitante", puntualizó.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Dejar un comentario

Viernes con "calorcito" pero anuncian descenso de la temperatura para el fin de semana

El Servicio Meteorológico Nacional informa cómo estará el tiempo este fin de semana en Bariloche y sus alrededores. Mirá el pronóstico extendido.

Este jueves llegaron a Bariloche 28 toneladas de asfalto en frío para bacheo

Esta es la segunda tanda de 28 toneladas, teniendo en cuenta que la primera ya fue utilizada en su totalidad debido a la cantidad de bacheos que se llevaron adelante en este último tiempo en Bariloche.

Bariloche espera a los primeros turistas rionegrinos

La ciudad está preparada para recibir a los primeros turistas provenientes de localidades rionegrinas, lo que significará el inicio de la prueba piloto que pondrá a Bariloche como pionera en el país.

El protocolo de la LPF: testeos, toma de temperatura y estadios sanitizados

Además, los futbolistas, miembros del cuerpo técnico, personal auxiliar y dirigentes de clubes deberán contestar una encuesta digital de síntomas, que será tomada como declaración jurada y remitida a la AFA y la LPF.