jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Emergencia económica

En medio de fuertes cruces y agresiones, se aprobó la ordenanza de Emergencia económica

Durante la sesión extraordinaria para tratar la ordenanza de Emergencia económica municipal se produjeron fuertes cruces, agrasiones verbales y físicas, y tuvo que intervenir la policía. Finalmente el proyecto fue aprobado.

viernes 11 de diciembre de 2015

Durante la sesión extraordinaria para tratar la ordenanza de Emergencia económica municipal se produjeron fuertes cruces, agrasiones verbales y físicas, y tuvo que intervenir la policía. Finalmente el proyecto fue aprobado.

Los trabajadores nucleados en el SOyEM que presenciaron el desarrollo de las exposiciones, interrumpieron con gritos la sesión que apunta a tratar el primer proyecto sobre la emergencia económica que se considera clave para equilibrar las cuentas del estado municipal.

El Proyecto de Ordenanza 002/15 intenta “Establecer la emergencia económica y ordenamiento económico, financiero y administrativo de la Municipalidad de Bariloche”.

Durante las cuatro horas en las que el Concejo sesionó, se produjeron incidentes y amenazas dentro del recinto llenando de tensión el ambiente legislativo.

Las quejas comenzaron cuando el presidente del bloque oficialista, Andrés Martínez Infante empezó a defender la medida ideada por Gustavo Gennuso, lo cual fue recibido con abucheos, silbidos y gritos. Varios agentes municipales expresaron su contrariedad asegurando ser "la política de ajuste del nuevo gobierno", a la vez que aseguraron ser "los primeros interesados en que la municipalidad funcione".

Por otro lado, en medio de la tensión, el concejal y ex jefe de Gobierno, Daniel Natapof, desmintió que exista una crisis financiera y económica, a la vez que acusó al oficialismo de "crear un proyecto de ordenanza donde el gran porcentaje del texto habla de cosas sobre las cuáles ya el Intendente tiene potestad".

La concejal Cristina Painefil del bloque Juntos Somos Bariloche, fue una de las que recibió varios insultos. "Me tiraban del pelo, me decían "india de m...", y recibí amenazas de muerte", indicó a Radio Seis. Además, sufrió un corte en su mano por la rotura de una de las copas de agua de la mesa.

"No es la herida, aunque seguramente me tendrán que hacer dos puntos de sutura", remarcó. "Lo grave es que en un Concejo Deliberante votado por la mayoría no se pueda sesionar. Hubo discriminación y violencia de género".

Si bien durante la exposición de cada uno de los puntos de la ordenanza hubo un intercambio de palabras y fuertes expresiones por parte de los trabajadores, luego de la aprobación se desataron los incidentes donde algunos manifestantes rompieron platos, tazas y jarras.

La concejal Julia Fernández ante esta situación, sufrió una crisis nerviosa y debió ser asistida. Varios efectivos policiales y paramédicos asistieron al lugar.

Previamente, el gremio de empleados municipales había decretado el estado de alerta y movilización, y sus referentes se habían acercado al recinto para "asegurar que se incorporen los cambios sugeridos al proyecto", según indicó su secretario general Juan Fuentes a Bariloche Opina. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias