miércoles 24 de abril de 2024
-0.1ºc Bariloche

Nuevo gobierno

¿Qué establece el proyecto de Emergencia económica municipal?

Este viernes se aprobó en el Concejo Municipal el proyecto de ordenanza N° 002-15, que establece la Emergencia y Ordenamiento económico, financiero y administrativo de la Municipalidad de Bariloche. Pero ¿de qué habla el texto?.

¿Qué establece el proyecto de Emergencia económica municipal?
viernes 11 de diciembre de 2015

Este viernes se aprobó en el Concejo Municipal el proyecto de ordenanza N° 002-15, que establece la Emergencia y Ordenamiento económico, financiero y administrativo de la Municipalidad de Bariloche. Pero ¿de qué habla el texto?.

En el proyecto los artículos declaran "el estado de emergencia económica, administrativa y financiera de la Municipalidad de Bariloche".

"La presente norma tiene por objetivo superar la crisis económica, administrativa y financiera del municipio"... "y contribuir a desarrollar políticas, estrategias y programas públicos para reordenar la situación y promover una administración eficaz, que favorezca el desarrollo local, fomentando principio de austeridad y eficiencia económica", establece.

Pone como plazo de vigencia "seis meses a partir de su promulgación, prorrogables por otro período igual por el Concejo Municipal, a solicitud del Departamento Ejecutivo Municipal, debiendo informar y justificar su solicitud de prórroga treinta días antes de la finalización del plazo fijado en la presente".

En otros párrafos del proyecto, se habla de que "el Ejecutivo podrá solicitar al Concejo la suspensión parcial o total de la vigencia de la ordenanza", cuando considere que se haya logrado superar el estado de emergencia. Además elevará un "informe bimestral", luego de un monitoreo permanente de todas las acciones y resultados, ante el Concejo y el Tribunal de Contralor.

Entre algunos aspectos, la ordenanza contempla que el Ejecutivo deberá "contener el gasto de la administración pública, garantizando la prestación de servicios; mejorar el flujo de aportes al Municipio, por parte de los contribuyentes y otros estamentos del Estado Municipal; disponer de la renegociación o rescisión de contratos y convenios por locación de obras y locación de servicios".

También habla de "restringir la utilización de vehículos oficiales a los usos estrictamente necesarios destinados al servicio de la población. Verificar el estado de las concesiones otorgadas. Generar una política eficiente de recaudación. Efectuar una revisión de las Ordenanzas Fiscal y Tarifaria. Limitar los gastos de las partidas de Publicidad y Propaganda, salvo aquellas que tengan por objeto difundir y comunicar los actos de gobierno que involucren el interés general y estén enmarcados en el deber constitucional de informar.

Además, se menciona la suspensión de los viáticos de los funcionarios políticos del Departamento Ejecutivo, a excepción de las autorizadas por Resolución del Intendente Municipal, la cual deberá estar debidamente fundada y responder a acciones de Gobierno que acrediten la necesidad y urgencia pública.

"Se suspende el uso de telefonía celular a cargo del Municipio de todos los integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal", y sus dependencias. Se dispone la desafectación del uso de vehículos oficiales, se suspende la utilización de todas las cajas chicas. Se determina el manejo centralizado y unificado de los recursos municipales en una única cuenta corriente bancaria.

De esta manera se busca alcanzar un aumento de la recaudación de un 40 por ciento para el próximo ejercicio fiscal.

Por otro lado, durante un plazo máximo de 30 días a partir de la promulgación, se informará sobre las funciones de cada persona contratada, área en que se encuentra afectada y opinión fundada sobre la necesidad de la continuidad de la relación laboral o su reubicación. Todo contrato caducará sin excepción el día estipulado.

Esta reestructuración contempla la reubicación del personal, traslados, cambios de dependencias o tareas, modificación de horarios y toda medida para la mejor, eficaz y eficiente prestación de los servicios públicos.

También la ordenanza autoriza al Ejecutivo a "adoptar sistemas de retiro voluntario, jubilación anticipada del personal a efectos de proceder a la adecuación presupuestaria llevada adelante por la emergencia". Pero el mismo Ejecutivo podrá denegar el retiro voluntario de los agentes que considere indispensables por razones de servicio. Asimismo agilizará las tramitaciones de "todos aquellos agentes que por problemas de salud estén en condiciones de jubilarse".

Otra de las medidas a adoptar es el congelamiento de vacantes para ingreso de nuevo personal. "Solo en casos imprescindibles serán autorizadas por el Intendente Municipal".

Finalmente el proyecto menciona aspectos como la renegociación del precio o canon por contratos con terceros, proveedores y contratistas; establecer facilidades de pago para las acreencias que tiene el Municipio; reestructurar el área de Hacienda y verificar los créditos que legitima las acreencias. Esto busca "lograr el equilibrio fiscal eliminando el déficit operativo preexistente". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias