miércoles 24 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Se suman los repudios a las agresiones en el Concejo

Desde todo el arco político provincial repudiaron lo ocurrido este mediodía en el Concejo.

Se suman los repudios a las agresiones en el Concejo
sábado 12 de diciembre de 2015

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, repudió los hechos de violencia ocurridos hoy en la sesión del Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche, durante los cuales una concejal resultó con heridas cortantes y varios ediles recibieron amenazas por parte de los integrantes del SOYEM.

En tal sentido, el Mandatario Provincial se solidarizó con los concejales en su conjunto, especialmente aquellos que se vieron afectados por el violento accionar de los manifestantes, al tiempo que llamó a los representantes gremiales a respetar a las instituciones del Gobierno.

“Ninguna razón puede justificar la violencia desmedida, y menos aún cuando se trata de violencia contra las instituciones democráticas. Esos concejales que hoy fueron agredidos están en ese lugar porque la sociedad los eligió para que los represente. Nadie, y mucho menos a través de amenazas, insultos y golpes, puede tratar de impedir el trabajo de los representantes del pueblo”, sostuvo.

Añadió en tal sentido que “no es una decisión sencilla para el intendente Gustavo Gennuso y los concejales que apoyaron esa medida el hecho de haber impulsado la emergencia económica municipal, pero esa herramienta se transformó claramente en uno de los alicientes para tratar de encauzar a un Municipio que tiene un estado financiero endeble y muy comprometido”.

Sostuvo además que “durante mucho tiempo el gremio fue cómplice del desmadre financiero del Municipio y ahora, apenas iniciada una nueva gestión municipal, utilizan la violencia para amedrentar a los representantes del pueblo”.

También el diputado nacional Sergio Wisky expresó hoy su “enfático repudio” a los incidentes durante la sesión del Concejo Deliberante de Bariloche en la cual se aprobó la emergencia económica para el municipio.

“Estos actos de violencia, como los que vivimos hoy en Bariloche, son parte de la Argentina que tenemos que dejar atrás”, señaló Wisky, considerando que “se pueden dar todos los debates que sean necesarios, pero no podemos admitir que se trate de imponer el patoterismo como una forma de acción política”.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Bariloche repudió la violencia en todos sus formas. Durante los últimos días, ciudadanas y ciudadanos fueron denunciadas expresiones racistas, xenófobas y sexistas; fuimos testigos de violencia verbal y violencia física en el ámbito del Concejo Municipal, que condenamos en todos su términos.

El ex candidato a intendente por el PRO, Carlos Aristegui también afirmó: "Repudiar a los violentos tiene que servir para no repetir situaciones como las que vimos en el Concejo Municipal. Garanticemos el normal funcionamiento de una institución democrática para que, de aquí en más, el Cuerpo de Concejales pueda trabajar en paz, lejos de las presiones y los condicionamientos que pretenden imponernos unos pocos".

Los legisladores Silvia Paz, Mariana Domínguez, Arabela Carreras, Alfredo Martín y Leandro Lescano repudian las amenazas, los insultos y las agresiones hacia los concejales durante la manifestación realizada por el SOYEM, en el marco de la sesión del Concejo Municipal a fin de declarar la emergencia económica en el Municipio.

"Como sociedad, no podemos dejar pasar estas manifestaciones de violencia, especialmente hacia concejales mujeres. Incluso, hubo una concejal que recibió un trato discriminatorio por pertenecer a un pueblo originario. La gente del gremio puede estar en desacuerdo pero no les da derecho a agredir a nadie. Ningún puesto de trabajo está en peligro. Pareciera que se intenta meter miedo a los trabajadores con argumentos infundados", señalaron.

Asimismo, manifestaron su preocupación por el rol de los concejales del Frente para la Victoria en la sesión: "Terminaron alentando el malestar y poniendo en riesgo la integridad física de los ediles", señalaron.

La senadora nacional Magdalena Odarda y presidente de la CC-ARI, al igual que la dirigencia de esa fuerza, repudiaron enérgicamente las agresiones que sufriera durante la sesión de hoy la concejal de su partido Cristina Painefil al igual que sus pares Fernández y Contreras, momento en el que se estaba dando tratamiento a la “emergencia económica”.

“Es inadmisible que nuestra concejal haya sido atacada y agredida verbalmente al punto de provocarle lesiones en su mano derecha. Además de ello, Painefil nos contó que fue "amenazada, le tiraron el pelo, la golpearon y la escupieron, le decían `india de m´ inclusive”, lamentaron desde el partido.

La comisión Directiva de la Cámara de Turismo de San Carlos de Bariloche, hace público su absoluto rechazo ante las graves manifestaciones de violencia por parte de un grupo de personas pertenecientes al gremio municipal SOYEM.

El Bloque del Frente para la Victoria del Concejo Deliberante Municipal, lamenta y repudia las agresiones físicas y/o verbales que padecieron hoy algunos concejales, en el marco de la sesión extraordinaria.

“Siendo el Concejo Deliberante un espacio de discusión y debate de ideas y proyectos, abierto siempre a la participación de los vecinos, no podemos permitir los acontecimientos ocurridos hoy, cuando algunos manifestantes insultaron y violentaron a concejales que acababan de expresar su voluntad”.

Desde la Presidencia del Tribunal de Contralor se sumaron al repudio hacia los hechos de violencia y las agresiones producidas por integrantes del Gremio Municipal SOYEM hacia los concejales en la sesión del viernes 11 de diciembre.

 Hechos como los ocurridos en el Concejo Deliberante en el día de hoy constituyen un gravísimo ataque a las instituciones de la democracia en nuestra ciudad, y desde esta Presidencia manifestamos nuestra total solidaridad y acompañamiento hacia las/os concejales agredidos. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias