sábado 20 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

ALTEC ARSAT

Jacobacci ya es parte de la Red Federal de Fibra Óptica

Técnicos de ALTEC y ARSAT dejaron esta semana establecida la conexión de Jacobacci a la Red Federal de Fibra Óptica. Desde la empresa se confirmó que en los próximos días estará dado de alta el servicio de acceso a internet vía fibra óptica.

Jacobacci ya es parte de la Red Federal de Fibra Óptica
viernes 18 de diciembre de 2015

Técnicos de ALTEC y ARSAT dejaron esta semana establecida la conexión de Jacobacci a la Red Federal de Fibra Óptica. Desde la empresa se confirmó que en los próximos días estará dado de alta el servicio de acceso a internet vía fibra óptica en esa ciudad rionegrina.

Asi lo indicó Estiven Arias Arce, ingeniero electrónico y especialista en redes de la empresa satelital, a la vez que técnicos de ALTEC dejaron instalado el tramo de fibra de “última milla” para poder comenzar con la distribución minorista del servicio.

Arias Arce explicó que ARSAT está muy cerca del objetivo propuesto para este año para el plan Argentina Conectada, “La obra de soterramiento de la fibra, que es lo más caro del sistema está concluida y más de 30 mil kilómetros de esa fibra están iluminados y prestando o en condiciones de prestar el servicio.

El programa propuesto para 2015 se ha cumplido en más del 70 por ciento”, comentó. La Red Federal de Fibra Óptica es una mega obra encarada por el estado nacional que implica 52 mil kilómetros de fibra para telecomunicaciones. “El proyecto está pensado a futuro, con capacidad para contener la demanda de los próximos 10 ó 15 años”, dijo Arce, “los equipos que se instalaron son de alta gama, de lo último que hay en el mercado".

El tendido federal tiene la ventaja además, de sostenerse aún ante posibles cortes de fibra. Esto sucede gracias a que “se instala en anillos; por ejemplo, si Bariloche sufriera el corte de la fibra óptica que llega desde el este por la ruta nacional 23, continuaría conectada desde el sur, por el tendido que llega pasando por El Bolsón, y viceversa”.

La fibra óptica en Río Negro está completamente “iluminada” y lista para la transmisión de datos, en la medida en que los distribuidores minoristas dispongan la estructura para las conexiones particulares.

Con los ajustes finales en los shelter Jacobacci y Bariloche (un shelter es un contenedor de equipos electrónicos totalmente automatizado, utilizado para administrar el tráfico de datos), ambas ciudades quedaron incorporadas a la Red Federal de Fibra Óptica.

Mauricio Dukart, gerente de Telecomunicaciones de ALTEC confirmó que, una vez culminados los trabajos en Jacobacci, durante el primer trimestre de 2016, quedarán instalados y operativos los nodos de Viedma y San Carlos de Bariloche para iniciar la prestación del servicio.

Te puede interesar
Últimas noticias