viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Bariloche

Megaminería

Volvieron a marchar contra la megaminería

Al cumplirse 4 años de la derogación de la ley anticianuro en la provincia de Río Negro, vecinos y referentes de la Asamblea Comarcal contra el Saqueo y la Contaminación y la Asociación Ecologista Piuké se reunieron en el Centro Cívico.

Volvieron a marchar contra la megaminería
miércoles 30 de diciembre de 2015

Al cumplirse 4 años de la derogación de la ley anticianuro en la provincia de Río Negro, vecinos y referentes de la Asamblea Comarcal contra el Saqueo y la Contaminación y la Asociación Ecologista Piuké se reunieron en el Centro Cívico con banderas y pancartas para reclamar su restitución.

Allí pudo verse a los jóvenes de “Hongos del sistema” que se sumaron con su repertorio de canciones aportando también el equipo de sonido. Junto a estos artistas, estuvo la murga Los Herederos de Kazó, quienes le pusieron ritmo, baile y color la tarde.

Simultáneamente se desarrollaba la performance de Marcela Saracho quien con vestuario que la caracterizaba de “novia inocente” sostenía un cartel que decía “El amor no mata, la megaminería sí”, repudiando de esta manera las declaraciones del actual Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quien declaró que espera “que la sociedad se enamore de la minería”. Ya terminando la actividad el artista qom Tonolec cantó un rap.

Durante el evento se leyó un comunicado que en rechaza la derogación de la ley anticianuro (3981) y fundamente por qué se va a continuar con la oposición al modelo extractivista llamado de “saqueo y contaminación”.

Se recordó en el texto los recientes derrames de tóxicos de las minas en Jáchal, San Juan y en Marianas, Brasil. Ambos casos dan por tierra con el argumento de la “megaminería con control”.

En ese sentido, el comunicado leído en la plaza finalizó con la exigencia a los gobiernos, tanto Nacional como Provincial, de una ley contra la megaminería, tomando de referencia las leyes de Mendoza y Córdoba, ambas ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de cada provincia.

Según los referentes de Piuké “la lucha sigue siendo de los vecinos y vecinas” y resaltaron que “esa energía se sintió fuerte” y recordaron las palabras del intelectual Raúl Zibechi:”Ahí están los movimientos, en pie de lucha para decir dos cosas que muchos parecen haber olvidado: con la vida no se juega, señores del capital; no usen nuestra lucha como escalera para trepar, señores progresistas". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias