viernes 29 de marzo de 2024
12.5ºc Bariloche

El Concejo aprobó las modificaciones en la Ordenanza tarifaria

La medida permitirá al Ejecutivo incrementar la recaudación fiscal y tributaria.

El Concejo aprobó las modificaciones en la Ordenanza tarifaria
martes 05 de enero de 2016

El Concejo municipal aprobó este martes por 8 votos contra 3, los proyectos de ordenanza impulsados por el Ejecutivo para modificar la Ordenanza Fiscal y Tarifaria.

La sesión extraordinaria comenzó con la exposición de la concejal oficialista Claudia Contreras, quien valoró los aportes de otros bloques en comisiones, y destacó los avances que la nueva normativa tiene en aspectos como la nueva zonificación y la incorporación de la valuación fiscal provincial. También rescató los aportes realizados por los empleados municipales y vecinos.

Fuerte fue el rechazo del bloque del Frente para la Victoria a la aprobación de las modificaciones. La concejal Ana Marks, destacó como positivos los aspectos técnicos, pero aclaró que se trata de "una medida de ajuste y un tarifazo".

Afirmó que "detrás de cada aumento hay una familia". También apuntó contra los los concejales que fueron oposición durante la gestión anterior por no aprobar las actualizaciones tarifarias que se plantearon.

Expresó que "la urgencia de recaudar del Ejecutivo impidió tener una mejor herramienta, que recae sobre la ciudadanía", y que el límite en los tiempos impidió hacer un mapeo más profundo hacia adentro de los barrios. Contextualizó la aprobación de la medida con las acciones del gobierno nacional, con "aplicación de políticas neoliberales que generar incertidumbre en la población".

En la misma línea, Daniel Natapof, recordó que los vecinos en la audiencia rechazaron rotundamente la medida. Criticó el modo en que fue planteada la audiencia, y aludió a la "concepción política ideológica, y no solo técnicas", que plantearon los vecinos.

El concejal Andrés Martínez Infante, por su parte, recordó que la actualización tarifaria anual está contemplada en la Carta Orgánica. "No se trata de un tarifazo, porque se se trata de una contraprestación de servicios, no de impuestos". Sostuvo que os plazos fueron los correctos, y recordó que el municipio "está en emergencia" por lo que es "sumamente importante" la medida.

Daniel González (PRO) se mostró sorprendido por las declaraciones del los concejales del FpV, en alusión al trabajo que se realizó en comisiones, y defendió la aprobación de las modificaciones en la Ordenanza como una herramienta para equilibrar las finanzas municipales.

Las modificaciones aprobadas hoy, establecen en sus aspectos principales un aumento promedio del 40% en las tasas municipales, fue presentado por el Ejecutivo en diciembre y será tratado en la sesión que el Concejo municipal tendrá mañana.

También establece cambios en la zonificación, y propone que a partir de su reglamentación, la declaración jurada de impuesto que cada contribuyente realiza hoy cada 6 meses para calcular la TISH, sea mensual. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias