sábado 20 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Defensoría del Pueblo intervino en caso de maltrato animal

El dueño entregó el can que fue llevado a un hogar de tránsito de una organización, en donde se recupera, siguiendo la denuncia penal su curso.

Defensoría del Pueblo intervino en caso de maltrato animal
viernes 08 de enero de 2016

Durante los últimos días, la Defensoría intervino en articulación con Zoonosis y el Poder Judicial, a fin de dar curso a denuncias que encuadran en lo que la Ley define como “maltrato animal”.

Una de ellas provino de vecinos que denunciaron el alto grado de desnutrición y mal estado general de un perro del barrio Vuriloche I. Se cursó la denuncia a Zoonosis, se articuló con Fiscalía Nº 3 de Bariloche a cargo de Alejandra Bartolomé, la cual elevó pruebas al Juez Campana del Juzgado Penal de Instrucción Nº 2, magistrado que ordenó a la Comisaría 28 el allanamiento al domicilio en donde vivía el perro.

Por otra parte, la Defensoría actuó ante la denuncia de vecinos que encontraron a un caballo postrado en un terreno baldío en el Barrio Frutillar. Zoonosis de presentó en el lugar, constató el mal estado del equino, se comunican con esta Defensoría para iniciar la denuncia penal correspondiente, se le dio aviso a la Comisaría 42 para que constate la situación y labre un acta que fue presentada ante el Fiscal Martín Govetto.

Zoonosis localizó al dueño, quien había consultado con anterioridad a este hecho a un veterinario, el que diagnosticó una enfermedad y recomendado el sacrificio del animal. El dueño se niega a sacrificarlo, por lo cual se continúan acciones para resolver esta situación.

La Defensoría del Pueblo de Bariloche promovió hace un mes la realización de una Mesa de Incidencia para poder establecer el circuito de denuncias de maltrato animal, en vista a la gran cantidad de presentaciones que recibimos sobre el particular.

En esa oportunidad participaron la Dirección de Zoonosis; el Tribunal de Faltas, la Fiscalía Penal Nº 3 y las organizaciones de la sociedad civil. En esta oportunidad se determinó que la Defensoría podía recibir denuncias de maltrato animal, vehiculizarlas a Zoonosis y al Poder Judicial cuando estén debidamente identificados los dueños.

También que se trabajaría articuladamente con las organizaciones protectoras de animales. La Defensoría, también realiza el seguimiento de los casos denunciados por vecinas y vecinos.

Se recuerda que en nuestro Código Penal se tipifica el maltrato animal como un delito en el artículo 337 que se amplía y el 337 bis que se añade, el cual reforma la Ley 14.346.

Por lo tanto cualquier persona mayor de 18 años puede denunciarlo. Desde las reformas introducidas en el Congreso en 2015 más animales se integran en el campo de protección: animales domesticados o amansados, a los habitualmente domesticados, a los que estén temporal o permanente bajo control humano o cualquier animal que no viva en estado salvaje.

Por otra parte también se amplían las penas y se introducen agravantes cuando concurran determinados supuestos considerados como la utilización de armas, el ensañamiento, cuando el animal pierda un sentido o un miembro principal, cuando el delito se realice en presencia de menores, incrementándose la pena en el caso de muerte del animal.

También se extiende el maltrato animal hacia animales en espectáculos públicos no autorizados, y al abandono a animal doméstico en condiciones en que pueda peligrar su vida; todas situaciones que son susceptible de penas.

Informamos a la comunidad que continuamos recibiendo denuncias de perros afectados por pirotecnia, denuncias de jaurías, perros sueltos o que están en situaciones de maltrato. Para mayor información puede comunicarse con la Defensoría del Pueblo de Bariloche, 4424121 o con la Dirección de Zoonosis Municipal 4426262. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias