miércoles 24 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Trabajadores de Arroyo iniciaron trámites para crear una cooperativa

Así lo confirmó a Bariloche Opina el referente del gremio de la Carne, Manuel Mardones. "Ante las indefiniciones en el traspaso del frigorífico, presentamos la documentación para avanzar en la recuperación de la empresa", dijo.

Trabajadores de Arroyo iniciaron trámites para crear una cooperativa
lunes 11 de enero de 2016

Los trabajadores del Frigorífico Arroyo, que aún continúan con la toma de las instalaciones de la planta, iniciaron la semana pasada las gestiones para avanzar en la conformación de un cooperativa que les permita retomar la actividad de la empresa.

Así lo confirmó a Bariloche Opina el referente del gremio de la Carne, Manuel Mardones, quien informó que ante las indefiniciones en el traspaso del frigorífico a la empresa Carnes Rionegrinas, tal como fue anunciado, "iniciamos los trámites para organizarnos en una cooperativa o empresa recuperada".

Destacó que se presentaron en la Delegación de Cooperativas en Bariloche, desde donde dieron inicio al trámite. "Hemos perdido mucho tiempo esperando una solución, se habló mucho pero no hay nada concreto", dijo.

Reconoció que el proceso será largo y que se necesitará mucha ayuda y capacitación, pero que desde el gremio de la Carne ya están recibiendo asesoramiento legal. También que han tomado contacto con otras empresas recuperadas, como es el caso de la ex Zanon en Neuquén, hoy gestionada por sus trabajadores.

Mardones se mostró "desilusionado" con la actitud de los políticos. "Parece que los legisladores, concejales y funcionarios, perdieron mi teléfono, porque los únicos que nos llaman son ustedes los periodistas", dijo irónicamente.

También apuntó contra los otros gremios. "El único que se acercó en todo este tiempo ha sido el sindicato de Camioneros que donó una gran cantidad de mercadería que nos ha permitido subsistir hasta ahora, junto a la ayuda de familiares y amigos", expresó.

El frigorífico permanece inactivo hace cinco meses y dos empresas se mostraron interesadas en tomarlo. El gobierno de Río Negro se hizo cargo de los salarios hasta el mes de noviembre.

Dias atrás, el ministro de Agricultura y Pesca de Río Negro, Marcelo Martín, confirmó a este medio que existe un "preacuerdo firmado" entre la empresa interesada y la familia Arroyo, pero hasta el momento, no hay solución a la vista. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias