viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Coparticipación

Di Giácomo: “Río Negro y sus municipios deben disponer de lo que les corresponde”

El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo manifestó que tanto la Provincia como los Municipios deben disponer de los fondos que les corresponde por la coparticipación.

Di Giácomo: “Río Negro y sus municipios deben disponer de lo que les corresponde”
viernes 15 de enero de 2016

Di Giácomo explicó que “nosotros como rionegrinos y como Provincia que respeta el status federal vamos a seguir sosteniendo el diálogo con el Gobierno Nacional porque creemos que institucionalmente debemos hacerlo entre los distintos estamentos que conformamos el país. Sin embargo, vamos a defender nuestros derechos tanto por la vía judicial como a través del diálogo en el cual confiamos la posibilidad de reponer esto”.

En sintonía con esta declaración Di Giácomo afirmó que el próximo jueves 21 asistirá a la reunión citada por el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio a todos los Ministros de Gobierno de las provincias argentinas para comenzar a discutir un plan de reforma política y electoral.

Sin embargo, el Ministro de Gobierno aseguró que “ayer nos anoticiamos de este Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente por el cual se elimina la devolución que se había decretado por parte del Gobierno anterior del 15% de la coparticipación” y subrayó: “Para la Provincia esto significa una suma que ronda los $1.500.000.000 anuales, y para los Municipios $150.000.000 en conjunto.”

“Durante mucho tiempo se descontó un 15% de la coparticipación que correspondía a las Provincias para los fondos de ANSES. Hubo reclamo por parte de algunas provincias, que dio inicio a una acción judicial que duro muchos años y finalmente hubo un pronunciamiento acerca de que esta medida no era correcta y que por lo tanto había que reintegrarles este 15%”, aseguró.

Asimismo, expresó que “el Gobierno anterior durante la última parte de su gestión, en función de este fallo, hizo que se generalice este reintegro y que todas las provincias comenzáramos a recibir ese 15% que se nos ha ido quitando a través de los años. Ahora este decreto viene a retrotraer toda la situación y anula esta reincorporación del 15%”.

“Nosotros queremos que tanto la Provincia como nuestros Municipios pueda disponer de algo que nos corresponde de acuerdo inclusive a lo que han sido los fallos judiciales”, subrayó Di Giácomo y afirmó que “vamos a continuar con la presentación de tipo judicial, y vamos a hacer todos los esfuerzos para que a través del diálogo se pueda comprender desde el Gobierno Nacional que estos son derechos que nosotros como rionegrinos vamos a defender porque tiene que ver con nuestros propios recursos.”

Por último, resaltó que “la gestión del gobernador Alberto Weretilneck, se ha caracterizado por la no confrontación. El Gobernador hace del diálogo, del consenso y de la búsqueda de soluciones conjuntas entre las partes una ley que rige su accionar y a su vez hace que todos los Ministros trabajemos en ese sentido. Por este motivo, confiamos en que a través del diálogo con Nación podamos llegar a soluciones que no nos fuercen a tener que esperar pronunciamientos del tipo judicial”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias