miércoles 17 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Diversidad cultural

Diversas propuestas del ciclo "Entramando Identidad"

“Una puerta abierta a la pregunta”, así marca el eslogan de esta propuesta, organizada por la Subsecretaría de Cultura Municipal. Busca interpelar a la sociedad acerca de la diversidad en su conformación.

Diversas propuestas del ciclo "Entramando Identidad"
martes 19 de enero de 2016

“Una puerta abierta a la pregunta”, así marca el eslogan de esta propuesta, organizada por la Subsecretaría de Cultura Municipal. Busca interpelar a la sociedad acerca de la diversidad en su conformación. Las actividades programadas -entre muestras, charlas y proyecciones- se extenderán hasta el 30 de enero. Este miércoles 20 a las 11 hs estará Sara Itkin conversando sobre saberes y haceres de la medicina de las plantas: visibilizando una red en Salud, en la Sala Frey.

Este último viernes (15/01) se inauguró la primera de las muestras de este ciclo que lleva por nombre Entramando Identidad, y que se aventura a continuar con alternancias durante todo el año. Coordinada por el área de cultura local, integra a diversos colectivos que forman parte del entramado de nuestra sociedad, y por ende busca interrogarse reconociéndose diversa.

La Subsecretaria de Cultura, Ana Geron sostuvo el día de apertura que “la intención es ir caminando, poniendo lazos y nudos en las realidades fragmentadas, que necesitan conocerse y unirse para la construcción colectiva”. De esta manera dejó abierta la puerta para que, poco a poco, se vayan sumando nuevos actores, a los que ya respondieron a la primera convocatoria.

Otro de los aspectos de este recorrido es que esté presente en el extenso ejido de la ciudad, y se cuele en los interticios del centro y de los barrios. Ya se cuentan varios espacios que son sede de distintas actividades como la Sala Frey, la Sala Chonek (Museo de la Patagonia), la Biblioteca Sarmiento, todos los anteriores en el Centro Cívico, y por el momento, distante a este punto, se encuentra la Biblioteca Pública “Pte. Raúl Alfonsín” (Onelli y Sobral) y el barrio El Maitén con un ciclo de murales en red. Más adelante, y a medida que con la construcción colectiva se vaya generando este entramado, se sumarán más lugares que entrelacen identidades dispersas.

En la Sala Frey hasta el 30 de enero se puede visitar la primera de las muestras, dedicada al pueblo mapuche, comienzo dado por la declaración en el año 2015 de Municipio Intercultural a San Carlos de Bariloche. Con la puesta conceptual de la mano de Patricia Piñero, el visitante que ingresa a la sala se podrá introducir a una de las culturas milenarias que forman parte de esta comunidad. La lengua madre es la que da la bienvenida con el cálido saludo “Mari Mari”, para enfrentar luego el reflejo del espejo, que detrás de la imagen de la persona, secunda un cartel con la pregunta: ¿quién soy?, y en mapuzungun “iney am ta inche”. Toda una invitación a la propia interpelación.

La muestra continúa con fotografías del back stage de la realización del ciclo “Mapuzungun – El habla de la tierra”, la serie de microprogramas que se concretó en Bariloche para el canal “Encuentro”, y que será proyectado durante este evento. Además de instrumentos tradicionales del pueblo mapuche como platería confeccionada por Cristina Marín, integrante de la comunidad Lafkenche (Península San Pedro) y varios “witral” o trabajos en telar mapuche.

La poesía, también es protagonista de la escena con textos de Luisa Peluffo, Graciela Cross, Laura Calvo, Carolyn Riquelme, Sandra Ragusa, Cecilia Fresco, Diego Reis, Claudio Pacheco, Javier Milanca, David Añinir, Norma Dus, Héctor Lasalvia, Laura Garcia Rodriguez, y Rubén Curricoy Ñanco, además de las letras de Horacio Herman, y Magdalena Rasquin.

Para completar la idea de construcción de este espacio, se expone una obra de la serie Mapas Imaginarios de la artista local Ingrid Roddick, que busca inquietar la mirada del espectador con el descubrimiento de lugares y paisajes de una particular manera, en este caso se trata del Río Pichileufu. A la izquierda de este colorido cuadro se encuentra un plano de la ciudad de Bariloche, con la invitación para el visitante de dejar su aporte con relación a los diversos colectivos que integran esta comunidad.

En el día de la inauguración participaron compartiendo su arte las bailarinas Sol Torres Curth, Valentina Mardonez, Mariana Rosas y Maite Gomez de la Fundación Puentes, dirigidas por Carina Marzullo, y quienes ofrecieron una recreación sobre el tema Cactus de Gustavo Ceratti. Para finalizar, el Coro Juvenil Municipal ofreció un diverso repertorio con una canción japonesa “Akatombo”, “Fill Mapu, toda la tierra” tema en la versión de Aimé Paine, cuya letra corresponde a Abel Curruhuinca, y la parte solista estuvo a cargo de Leo Cañumil y cerrando, un Huaino “El ha venido”. Un gran comienzo para continuar con este recorrido de la identidad de la ciudad.

En Sala Frey

20 de enero a las 11 hs: Sara Itkin. Charla: Saberes y haceres de la Medicina de las plantas: visibilizando una red en Salud. “La Medicina de las plantas es la forma de sanar más antigua que existe. Conviven en nuestra zona plantas nativas y plantas venidas de todos lados del planeta. Día a día crece el interés por conocerlas y sanarse con ellas, haciéndose cada vez más visible una red que fortalece su salud rescatando los saberes ancestrales y populares en relación a sus usos, cultivo y protección".

18hs: Charla a cargo del Espacio de Articulacion Mapuche. Serán cuantro charlas relacionadas con los textos de la publicación “tayiñ nor zungun miawal”, una por cada uno de los textos contenidos en la misma.

21 a las 18 hs: Coro Municipal / Laura Esteves Taller de canto: “yo canto, vos cantas, todos cantamos”.

22 a las 18 hs: Charla a cargo del Espacio de Articulacion Mapuche. Serán cuantro charlas relacionadas con los textos de la publicación “tayiñ nor zungun miawal”, una por cada uno de los textos contenidos en la misma.

23 a las 18 hs: Proyeccion de Ceferino Mapuche de Adrian Dagotto / presentación a cargo de Cristina Marin, werken de la comunidad mapuche lof lafkenche.

25 a las 18 hs: Charla a cargo del Espacio de Articulacion Mapuche. Serán cuantro charlas relacionadas con los textos de la publicación “tayiñ nor zungun miawal”, una por cada uno de los textos contenidos en la misma.

26 a las 18 hs: “Mapuzungun, el habla de la tierra”, proyección de cortos y charla introductoria de sus directores María Manzanares y Bruno Osorio. Cortos realizados en interacción con el Equipo de Comunicación Pu Lafkenchedel y producido para canal Encuentro.

26 a las 19 hs: Cuento tras la huella, Magdalena Rasquin, 1er premio concurso Editora Municipal Bariloche.

27 a las 18 hs: Charla a cargo del Espacio de Articulacion Mapuche. Serán cuantro charlas relacionadas con los textos de la publicación “tayiñ nor zungun miawal”, una por cada uno de los textos contenidos en la misma.

28 a las 18 hs: Coro Municipal / Laura Esteves Taller de canto: “yo canto, vos cantas, todos cantamos”.

28 a las 19 hs: Proyeccion y charla acerca de la vida de Aimé Painé, a cargo de Cristina Rafanelli.

29 a las 18 hs: Laura kropff (Conicet) Charla sobre conformacion identitaria de nuestra ciudad.

29 a las 19 hs: Horacio Herman, lectura de poesía.

30 a las 18 hs: cierre musical - artistas varios.

Muestras

Muestra en Sala Frey “Entramando identidades: una puerta abierta a la pregunta”, de lunes a sabado de 9 a 20 hs.

Muestra en sala Chonek (Museo de la Patagonia) “San Carlos de Bariloche, una construcción desde la multiculturalidad”. Desde el 22 de enero al 29 de febrero. Horario habitual del museo. El 27 de enero a las 19 hs charla a cargo de Eduardo Bessera “Bariloche, multiculturalidad y fragmentación. Reflexiones para contribuir a una construcción colectiva”.

Muestra en la Biblioteca Sarmiento: taller de fotografía.

Muestra en Biblioteca Municipal “Pte. Raúl Alfonsín”(Onelli y Sobral): fotografías "Barilochenses", se exponen libros del sector de autores locales y bajo vidrio protector , expuestos los facsímiles y los documentos históricos de los primeros pobladores y pueblo originario. Lunes a viernes de 9 a 15 hs.

Ciclo “murales en red” a cargo de Viviana Dziewa. Comienza en barrio El Maiten (día a confirmar)

Te puede interesar
Últimas noticias