viernes 19 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Bariloche

Ljungberg: “Los espectáculos deportivos diversifican la matriz económica”

El subsecretario de Deportes municipal, Daniel Ljungberg, destacó el impacto turístico que tienen las competencias deportivas nacionales e internacionales que se están desarrollando en la ciudad.

Ljungberg: “Los espectáculos deportivos diversifican la matriz económica”
miércoles 20 de enero de 2016

El subsecretario de Deportes municipal, Daniel Ljungberg, destacó el impacto turístico que tienen las competencias deportivas nacionales e internacionales que se están desarrollando en la ciudad. Eventos como el Preolímpico de Voley y las próximas fechas de competencias de Mountain Bike “son un motor para la economía local”, sostuvo, y señaló que además “hay que fomentar el deporte al aire libre a nivel local”.

Cada vez más, Bariloche es la sede elegida de competencias deportivas de alto rendimiento, que ponen el foco no sólo en los atletas que visitan la ciudad sino en la cantidad de público que atraen y en la posibilidad que le da a Bariloche de lucirse ante el mundo como destino.

El subsecretario de Deportes del Municipio, Daniel Ljungberg, explicó que el efecto de estos eventos es doble: “Impactan en el aspecto deportivo, porque son espectáculos vistosos y muy interesantes, pero también en el turístico, porque son un motor para la economía local”.

“El deporte como espectáculo público tiene una característica; es tan convocante que puede romper con la estacionalidad del turismo, o sea que puede mermar una baja temporada o engrandecer una alta”, indicó Ljungberg, e ilustra con un caso reciente: “El Preolímpico de Voley femenino fue un claro ejemplo, más de 3000 personas todos los días quisieron asistir a los partidos; en algunos casos vinieron turistas exclusivamente por este evento internacional, en alta temporada. Es decir que se sumó un caudal turistas que, de no haber sido Bariloche un destino apto para espectáculos deportivos, tal vez no hubieran venido. Es muy probable que ellos nos vuelvan a elegir como destino de vacaciones o en una viaje de fin de semana”.

En enero, Bariloche será nuevamente sede del deporte internacional, en esta ocasión con dos competencias de renombre en el mundo de las carreras de descenso en Mountain Bike: en el renovado Bike Park del Cerro Catedral, los días 23 y 24 de enero se correrá la iXS Downhill Cup Sudamérica, mientras que el 30 y 31 de enero tendrá lugar el Open Shimano. “Es la primera vez que vienen a Sudamérica y eligieron Bariloche como destino, tendremos mucho público que asistirá a estos eventos que se desarrollarán en paisajes únicos, que invitan a quedarse y disfrutar de la oferta turística de la ciudad”, destacó.

Paralelamente, además de atraer a interesados en el deporte y a turistas que quieran disfrutar de eventos que además constituyen atractivos espectáculos, colocan a Bariloche como punto focal de la cobertura de medios internacionales, dando a conocer la ciudad y su entorno en todo el mundo.

“La mayoría de estas competencias, por sus dimensiones, tienen prensa mundial, esa publicidad colabora para ubicarnos entre los principales destinos turísticos de la Argentina y para mostrar nuestro lugar más allá de lo deportivo”, sostuvo.

Por sus características topográficas y su marco natural, nuestra ciudad se convierte en un lugar privilegiado para alojar competencias que en otros destinos no pueden realizarse, como actividades acuáticas, cruces de lago, triatlones o carreras de aventura, a lo que se suma una cuestión de infraestructura —como por ejemplo los refugios y senderos de montaña—, que contribuye a elevar el rango de la ciudad y que le da sentido a la declaración de Bariloche como Capital Nacional del Turismo Aventura.

Pero también, destaca Ljungberg, “lo interesante además del foco internacional es fomentar el deporte al aire libre a nivel local, muchas veces falta un poco de pertenencia a ese tipo de actividades, cuando en realidad tenemos una identidad propia en materia de deportes regionales”. Y remarca: “Este tipo de eventos es inspirador para que la gente que vive acá todo el año se pueda sumar a estas actividades que hoy en día están aflorando, hoy es muy común acercarse al lago y ver rodeados los espejos de agua de kayaks o de stand up paddle, la gente en un principio es reticente a acercarse a estas disciplinas pero una vez que las prueba se va volcando más, entonces nuestro deportes regionales van teniendo otra dimensión y otra participación que antes quizás no tenían”.

Te puede interesar
Últimas noticias