viernes 19 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Regionales

Hospital de Jacobacci utilizará la telemedicina para sus diágnósticos

Esta herramienta, que es de gran utilidad para médicos y enfermeras que se encuentran en zonas de difícil acceso, se presenta como una solución de salud.

Hospital de Jacobacci utilizará la telemedicina para sus diágnósticos
miércoles 20 de enero de 2016

El “Dr. Rogelio Cortizo” de Ingeniero Jacobacci comenzó a aplicar la telemedicina para realizar diagnósticos e inteconsultas con especialistas. Este miércoles, el gobernador Alberto Weretilneck, junto al ministro de Salud provincial, presenciaron en la localidad la puesta en funcionamiento del nuevo sistema, que será posible gracias al trabajo realizado por la empresa Telsur que brinda conectividad a la localidad.

Esta herramienta, que es de gran utilidad para médicos y enfermeras que se encuentran en zonas de difícil acceso, se presenta como una solución de salud.

Se trata de un programa, inédito en la Provincia, que fue desarrollado entre el Ministerio de Salud, la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén, como un importante aporte al esquema de brindar servicios de salud.

La puesta en marcha del programa significa que la realización de consultas de gestión por telemedicina desde el Hospital de Ingeniero Jacobacci a la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén. Las consultas de urgencias por cuadros clínicos que sugieran la presencia de cuadros compatibles con enfermedad cardiovascular y que requieran evaluación por especialista serán iniciadas en el hospital de la Región Sur por el médico de guardia, quien una vez detectada la necesidad, podrá establecer una video conferencia con el hospital receptor y enviar un electrocardiograma como así también toda información que sea necesaria.

Esta información será evaluada por el médico de guardia de la UTI en Cipolletti y determinará un diagnostico presuntivo. Si fuera necesario sugerirá la terapéutica inicial y la conducta posterior como: internación por observación para tratamiento en el lugar, uso de fibrinolíticos, derivación para angioplastia a centro de complejidad o sugerir alta y control por consultorio.

“Es un orgullo haberlo logrado; sin dudas la consolidación que se hizo entre la Provincia y la empresa Duons, nos permitió que Jacobacci tenga hoy la conexión a Internet que tiene que tener y que aspiramos a llevar a toda la Región Sur”, afirmó Weretilneck durante la demostración.

“Haber comenzado en la Región Sur es la muestra del uso que tiene que tener la telemedicina en la Provincia. Siempre insisto en que no hay médicos ni enfermeros más o menos preparados, la diferencia, por lo menos en la Salud Pública Provincial, entre un médico de un hospital y otro, es la cantidad de casos y patologías que tiene la posibilidad de ver. No es lo mismo atender 20 pacientes que 100”, manifestó.

 Zgaib, por su parte, consideró que “asociar la tecnología a la salud y poder lleguar a cada uno de los habitantes de la Región Sur es lo que uno busca. Haber comenzado en Jacobacci, y logrado una comunicación formal con la Fundación Médica, es muy importante para la salud de la provincia y para toda la Región”.

 Acompañaron al Mandatario provincial los ministros de Gobierno, Luis Di Giacomo y de Salud, Fabián Zgaib; el intendente local, Carlos Toro; el presidente de de ALTEC, Daniel Sanguinetti; la presidenta de Duons Francia, Geneviève Legarda; de TELSUR, Fabio Piatigorsky; de ARSAT, Federico de Loredo y Héctor Huici, de la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Comunicaciones.

Te puede interesar
Últimas noticias