miércoles 24 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Medioambiente

Greenpeace denuncia a The North Face y otras marcas por contaminar

Tras una serie de investigaciones, Greenpeace encontró sustancias químicas peligrosas en algunos productos pertenecientes a marcas líderes de indumentaria deportiva. Estos químicos son persistentes y contaminan el medio ambiente y la salud.

Greenpeace denuncia a The North Face y otras marcas por contaminar
martes 26 de enero de 2016

De acuerdo con el informe de Greenpeace “Dejando rastros: los peligrosos productos químicos ocultos en la indumentaria outdoor (de uso al aire libre)”, las marcas The North Face, Patagonia, Mammut, Columbia y Haglofs usan sustancias peligrosas (llamadas PFCs) para asegurar la impermeabilidad de sus productos.

El informe, que recopila los datos obtenidos de una investigación de testeo de producto diseñada, por primera vez, con la participación del público (que eligió que marcas analizar), fue presentado hoy - en una conferencia de prensa en ISPO Munich, la feria de ropa de alto rendimiento más grande de Europa.

Greenpeace testeó 40 productos comprados en 19 países y los químicos peligrosos no sólo fueron encontrados en la ropa sino también otros productos como zapatos, carpas, mochilas, sogas e incluso en bolsas de dormir. Solo cuatro de ellos no contenían estos contaminantes.

“En productos de The North Face y Mammut encontramos altas concentraciones de sustancias químicas que son causantes de graves problemas en la salud, incluyendo cáncer. Estas sustancias, debido a su alta peligrosidad, ya se encuentran prohibidas en algunos países como Noruega. Los resultados son desalentadores para los amantes de la naturaleza que quieren que sus prendas sean sustentables y que los lugares que exploren estén libres de contaminación”, sostuvo Leonel Mingo , coordinador de la campaña de DeTox para Greenpeace Andino.

Estos compuestos químicos son muy populares en la industria de la indumentaria deportiva de alto rendimiento por su capacidad para repeler tanto el agua como el aceite, logrando que las prendas sean impermeables y mantengan su limpieza. Sin embargo, estas sustancias una vez liberadas al ambiente, pueden tardar décadas en degradarse, ocasionando daños irreparables al medio ambiente, ya que contaminan agua, animales y a distintas vegetaciones, llegando incluso a estar presente en la sangre de personas. (4).

“Al usar estos químicos peligrosos en sus cadenas productivas, las marcas como The North Face y Mammut no están siendo coherentes con el amor y respeto a la naturaleza que promueven. Queremos desafiarlas para que demuestren que para ellos el cuidado de la naturaleza que pregonan es más que una cuestión de marketing, deben dejar de usar sustancias químicas peligrosas ahora” declaró Leonel Mingo.

Recientemente más de 200 científicos de 38 países firmaron la “Declaración de Madrid” que recomienda dejar de usar todo tipo de sustancias peligrosas para la producción de cualquier producto, incluso para los textiles. (5)

Mientras que la mayoría de las marcas continúan utilizando estas sustancias , la empresa Páramo Directional Clothing tomo el reclamo y es la primera firma del sector outdoor, que a través de la firma del compromiso Greenpeace, eliminó el uso de estos químicos (6), demostrando que es posible producir prendas impermeables de excelente calidad sin químicos peligrosos. Páramos se suma a las 34 empresas internacionales que ya se comprometieron a eliminar las sustancias peligrosas y no contaminar.

Desde 2011, Greenpeace trabaja para garantizar que las sustancias químicas peligrosas sean removidas del producto final y de toda la cadena de producción de la industria textil, buscando un compromiso por parte de las empresas que, además, implique cautela, transparencia y el reconocimiento de que no existen “niveles inofensivos” para las sustancias peligrosas, especialmente las persistentes. (Greenpeace)

Te puede interesar
Últimas noticias