jueves 25 de abril de 2024
3.9ºc Bariloche

Buscan que Nación financie el Polo Industrial de Bariloche

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin confirmó que el proyecto del Parque Productivo Tecnológico e Industrial de Bariloche será presentado por el Gobierno Provincial ante el Ministerio de Producción de la Nación.

Buscan que Nación financie el Polo Industrial de Bariloche
martes 26 de enero de 2016

Así se acordó luego de una reunión que mantuvo el titular de la cartera de agricultura provincial con la legisladora Arabela Carreras, el secretario de Ciencia y Tecnología rionegrino, Hugo Josserme, el titular de Planeamiento Urbano Municipal, Pablo Buyaude, y representantes de las empresas Invap y Altec.

“En este nuevo encuentro intercambiamos experiencias, conceptos y criterios sobre el perfil que debe adoptar el Parque de Bariloche. Al cierre de la reunión, tomé el borrador existente para presentarlo ante el Ministerio que conduce Francisco Cabrera, posiblemente durante el mes de febrero. Puedo confirmar que éste será uno de los cincos proyectos prioritarios que el Gobierno Provincial presentará a la Nación en busca de acompañamiento y aportes financieros”, aseguró Martin.

De acuerdo a estimaciones, el Parque necesitará un inversión de varios millones de pesos en infraestructura maestra, la cual incluiría el cercado perimetral y limpieza de los lotes, electricidad, agua, red cloacal, apertura de calles y cordón cuneta, pavimento y alcantarillas, e iluminación y comunicación.

El Parque cuenta con 319 hectáreas “pero se considera que el proyecto final ocupará 150 hectáreas netas. Igualmente ahora se está en plena etapa de formación y zonificación”, explicó el Ministro.

El Parque tiene un perfil tecnológico especifico señaló el funcionario: “Primero cuenta con un potencial tecnológico interesante, y un nivel de formación técnico superlativo en los profesionales de Bariloche. En segundo lugar, se encuentra en un lugar estratégico, con una salida al oceáno Pacífico a través del Corredor Bioceánico. Tercero, el Parque podrá ser un proveedor competitivo tecnológico y de servicios para el complejo petrolero Vaca Muerta. Y cuarto, el rol que podrá adquirir en materia de desarrollo científico y tecnológico de los recursos forestales con proyectos de desarrollo como bioenergía, biomasa derivada de residuos y subproductos del bosque, como así también, el desarrollo de proyectos constructivos con madera de calidad”.

Por ultimo, el funcionario provincial explicó que “desde la Provincia quienes se radiquen allí contarán con los beneficios de la ley 4618. Pero también estamos hablando con funcionarios de Economía la posibilidad de establecer una política más agresiva que incluiría alguna afectación presupuestaria para promover la radicación de empresas que vengan de otras partes del país. Creo que la provincia debería tener una propuesta superadora adicional que podría contar de poner una participación porcentual de la inversión, pero es algo que todavía está en estudio”. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias