viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Energía

La CEB prudente ante el aumento de tarifas anunciado por Nación

Luego del incremento de los precios mayoristas de la energía, dispuesto por el gobierno nacional, desde la CEB se mostraron prudentes antes de especificar cómo impactará en el bolsillo del vecino barilochense.

La CEB prudente ante el aumento de tarifas anunciado por Nación
viernes 29 de enero de 2016

Luego del incremento de los precios mayoristas de la energía, dispuesto por el gobierno nacional, desde la CEB se mostraron prudentes antes de especificar cómo impactará en el bolsillo del vecino barilochense. Adelantaron que se espera la resolución del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) para conocer el valor de la tarifa.

En diálogo con Bariloche Opina, el presidente de la cooperativa, Rodolfo Rodrigo explicó que "todavía no hay muchas precisiones, está todo en crudo porque la resolución es muy general y habla sobre la venta de energía hacia nosotros, no del impacto en la gente".

Indicó que es el EPRE quien debe realizar los cálculos porque "a nosotros nos viene el valor de la energía tarifado de una manera, pero luego tenemos que trasladar ese valor localmente".

Recién la semana que viene se presentarán ante el ente provincial los cuadros tarifarios propuestos por la CEB, que determinará como el porcentaje nacional será discriminado según el nivel de consumo "por lo que seguramente cada vecino verá este aumento reflejado de manera diferente".

Rodrigo reconoció que es una "situación compleja", ya que la CEB compra energía a un valor determinado según el consumo general, pero luego reflejar la tarifa por el nivel de consumo de cada usuario. "En este sentido, la semana que viene se harán  reuniones en Buenos Aires con todos los organismos que nuclean a las distribuidoras para que se explique bien cómo son estas medidas y cómo se tarifará luego de la eliminación de los subsidios", agregó.

En otro orden, Rodrigo se refirió a los generadores aportados por Nación mediante una gestión del senador nacional Miguel Pichetto. "Los teníamos como reserva fría aportados ante una eventual contingencia por si no nos alcanzaba la línea de abastecimiento", sostuvo.

"Estos se utilizaron un par de veces en la Planta Depuradora pero luego no hubo necesidad. Era una reserva que no nos costó nada", aseguró.

Mientras tanto, la CEB dispone de su propia reserva de 20 megavatios en la Estación Transformadora La Paloma. "No nos quejamos de que se hayan llevado los otros generadores, porque eran solo un soporte que ahora podrían ser usados en otros lugares".

En este sentido, si bien consideró que Bariloche se encuentra al límite "aunque la Secretaría de Energía de Río Negro que dice que tenemos más potencia de las que estamos diciendo con la línea de Alicura", no existe la posibilidad de desabastecimiento.

"Pero la regla que está muy clara es que el ahorro de energía nos va a favorecer frente a la contingencia actual tarifaria", enfatizó. "Esto es siempre saludable. Hay que poner incentivos para el ahorro de energía". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias