jueves 18 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Ocurrió el domingo pasado

Relato del rescate de un adolescente en el lago Nahuel Huapi

El domingo 24 de enero, un joven de 17 años debió ser rescatado luego de tumbarse su kayak por el fuerte oleaje del lago. El servicio de guardavidas municipales actuó y logró un resultado satisfactorio sin mayores consecuencias.

Relato del rescate de un adolescente en el lago Nahuel Huapi
sábado 30 de enero de 2016

El domingo 24 de enero, un joven de 17 años debió ser rescatado luego de tumbarse su kayak por el fuerte oleaje del lago. El servicio de guardavidas municipales actuó y logró un resultado satisfactorio sin mayores consecuencias.

Pablo Gabiño, coordinador del servicio de guardavidas municipales, relató el hecho que sucedió este domingo pasado en la playa Bahía Serena, en el km 12 de Av. Bustillo, cuando se debió rescatar a un joven que cayó de su kayak, y también a su padre, quien se había arrojado al lago para ayudarlo.

“Llegamos a playa Bahía Serena realizando nuestro recorrido habitual como coordinadores junto a Santiago Trípano. Era un día frío con poca gente en la playa, los que estaban, lo hacían tomando mate con camperas”, manifestó Pablo, que agregó: “Observamos en la bajada Oeste, fuera del boyado, donde se permite la bajada de embarcaciones, un auto que bajó un kayak de plástico, que están muy de moda y la gente lo usa".

"Miramos sobre todo para prevenir si la gente tiene los elementos de seguridad correspondientes. Vimos a lo lejos que tenían los chalecos, el remo y que un chico salió remando -remaba muy bien- y pasó el tiempo", explicó.

El chico entró "muy bien" al lago, y se perdió, bordeando por la costa, hacia el Este como yendo al centro de la ciudad de Bariloche. "En un momento escuchamos un grito de una señora, que corría hacia donde estábamos nosotros en el sector central de la playa, y al mismo tiempo observamos a un hombre que se comenzó a sacar la ropa y que se tiraba al lago”, relató.
 
Junto con Joaquín “Toti” Iglesias, el guardavidas de Bahía Serena, corrieron inmediatamente hacia el sector de las piedras. Al mismo tiempo el guardavidas Santiago Trípano tomó una tabla de rescate y fue a buscar al hombre que se había tirado al lago sin ninguna protección ni precaución.

“Cuando llegamos al sector de las piedras divisamos al chico del kayak. Lo que había pasado era que cuando quiso volver, era tanto el oleaje que no pudo y una de las olas lo agarró medio de costado y lo tumbó. Él estaba con chaleco, agarrado al kayak, estaba controlada la situación, pero estaba en situación de pánico porque temía golpearse contra las piedras”, recordó Pablo.

Por otro lado, el padre del chico pasó a ser otra víctima, luego de tirarse al lago al ver la situación de su hijo. “El padre nunca llegó, se tiró a nadar, y desde donde lo hizo en la costa hasta donde estaba el chico había más de 500 metros. Habrá llegado a la mitad de la distancia. Por eso es bueno recurrir al guardavidas, porque nosotros estudiamos la situación, y después actuamos".

Explicó que cuando hay que buscar una persona a cierta distancia, es mejor correr por la costa y entrar cerca de donde está la víctima, y no hacerlo nadando que se pierde más tiempo que corriendo, "siempre y cuando la víctima esté paralelo a la costa, que fue el caso”, concluyó el guardavida.

La familia era oriunda de San Juan, y agradeció a los rescatistas por lo realizado, aliviados de no tener que lamentar ninguna víctima. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias