viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Cultura

Este viernes, tributo a Alfredo Zitarrosa

Con la presencia del Maestro Reinaldo “Naldo” Labrín y la apertura a cargo de Luis Chávez Chávez, este viernes 12 de febrero a las 20 hs en el Hotel Panamericano, la Municipalidad invita a un espectáculo musical homenaje al legendario músico.

Este viernes, tributo a Alfredo Zitarrosa
jueves 11 de febrero de 2016

Con la presencia del Maestro Reinaldo “Naldo” Labrín —primera guitarra y arreglador de Alfredo Zitarrosa— y la apertura a cargo de Luis Chávez Chávez, este viernes 12 de febrero a las 20 hs en el Hotel Panamericano, la Municipalidad invita a un espectáculo musical en homenaje al legendario músico uruguayo. La entrada tiene un valor de $50.

Organizado por las subsecretarías de Cultura y de Desarrollo Local del Municipio, el show recorrerá las obras del reconocido compositor y cantante, y estará a cargo del Cuarteto compuesto por Naldo Labrín, José Luis Denda y Carlos Denda en guitarras, Rulo Mendoza en guitarrón y, en la voz, el joven mendocino Carlos Méndez, quien posee el mismo registro y color vocal de Zitarrosa.

La presencia del neuquino Labrín, quien fue primera guitarra y arreglador musical de la obra del uruguayo durante ocho años, imprime más realismo al momento de oír el magnífico repertorio de milongas, chamarritas, gatos y valses, entre otras piezas. Los Denda y Mendoza son además tres reconocidos docentes de música de Neuquén y artistas con gran trayectoria en todo el país.

Canciones como “Doña Soledad”, “Pa’l que se va “, “Zamba por vos”, “Stefanie”, son algunas de las que integran este recorrido poético-musical, recreando el formato instrumental original que acompañaba a Zitarrosa en sus presentaciones.

Además, el espectáculo contará con un lujo especial: la apertura a cargo del guitarrista, compositor e intérprete Luis Chávez Chávez, nacido en Valdivia y residente en Bariloche. Con una trayectoria que incluye su participación en el Centro Documental de Música Folclórica de Carlos Aguirre, festivales como Guitarras del Mundo, Guitarra Clásica de Pucón y Entrecuerdas, sus obras son además ejecutadas por intérpretes de todo el mundo.

Chávez Chávez desarrolla una importante actividad profesional como concertista, además de dedicarse a la docencia —por ejemplo, en la Escuela Municipal de Arte La Llave— y a la investigación sobre técnica interpretativa y búsquedas estéticas de la composición y los arreglos. En 2011 editó su disco “Resonante”, y su suite “Rayuela”, inspirada en la novela de Julio Cortázar, fue galardonada con el segundo premio en el “Concurso Nacional de Composición del Bicentenario del Festival Guitarras del Mundo”.

Sobre su obra y calidad artística, el guitarrista y compositor Juan Falú le dedicó estas palabras: “Tu música me habla de un universo interior lleno de esencialidades que se expresan en sonidos que se parecen a la trama de una alfombra antigua, en la que cada bordado está cuidado y pensado minuciosamente en función de la belleza final. Y así como el modo de respetar esa alfombra es pisarla descalzo, el modo de respetar tu música será transitándola con la pausa y la desnudez necesaria para incorporarla mansa y profundamente a nuestros propios universos sonoros”.

La cita es este viernes 12 de febrero a las 20 hs, en el Hotel Panamericano (Av. San Martín 536). El valor de la entrada es de 50$.

Te puede interesar
Últimas noticias