miércoles 24 de abril de 2024
4.2ºc Bariloche

Salud

Confirman caso de Síndrome Urémico Hemolítico en el Hospital

Es una beba de 13 meses que permanece internada en grave estado con respiración asistida y dializada.

Confirman caso de Síndrome Urémico Hemolítico en el Hospital
miércoles 24 de febrero de 2016

Una beba de 13 meses permanece internada en el Hospital Zonal en gravísimo estado luego de haber contraído el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

La directora del nosocomio, Mercedes Iberó, informó en diálogo con Bariloche Opina que la nena ingresó hace 14 días y que se encuentra en muy grave estado con respiración mecánica y dializada.

Explicó que el SUH es una enfermedad transmitida por alimentos contaminados con un tipo específico de las bacterias Escherichia Coli y Shigella que se encuentran en el intestino de la vaca, ingresan al ingerir carne picada mal cocida, leche no pasteurizada, frutas y verduras lavadas con aguas contaminadas u otros alimentos contaminados con materia fecal de la vaca.

La misma afecta principalmente a niños menores de 5 años. Es la primera causa de insuficiencia renal aguda y la segunda de insuficiencia renal crónica en niños.
Generalmente la disfunción renal se prolonga varios años con serias limitaciones en la dieta de la persona afectada. En Argentina el 20% de niños y adolescentes que reciben trasplante renal, han padecido SUH. Un 3% de los que padecen esta enfermedad fallecen.

Esta enfermedad se manifiesta con una diarrea, luego evoluciona hacia la colitis hemorrágica con una duración de 4 a 6 días y el paciente rápidamente se torna pálido y anémico. Otra forma de contagio es de persona a persona por falta de higiene. Puede presentar complicaciones evolucionando hacia el SUH presentando fallas en la función de los riñones. La enfermedad puede ser muy grave.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia, detallaron una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar su contagio.

En el hogar debe cocinarse completamente los huevos, la carne de vaca, pollo y las comidas que lleven carne picada o trozada (hamburguesas, empanadas, albóndigas, arrollados de carne, etc.), hasta que no queden partes rojas o rosadas en su interior.

No consumir leche sin pasteurizar, mantener las carnes refrigeradas y separadas del resto de los alimentos; después de manipular alimentos crudos debe lavar con abundante agua caliente y jabón sus manos, mesadas, utensilios, trapos rejillas, evite que entren en contacto alimentos cocidos con crudos.

Use recipientes y utensilios diferentes (fuentes, cuchillas y tablas de cortar), para manipular alimentos crudos y cocidos, o bien, lávelos minuciosamente entre uso y uso; si compra carne picada, prefiera la que fue procesada en el momento, consúmala a la brevedad, recuerde que este producto se altera más rápido que un trozo de carne entera.

No deje enfriar los alimentos cocidos a temperatura ambiente, colóquelos en heladera lo antes posible; lávese cuidadosamente las manos con agua caliente y jabón antes de preparar alimentos y comer; después de haber ido al baño, cambiado pañales o acariciado mascotas; entre la manipulación de los alimentos crudos y cocidos o listos para su consumo.

Lave las frutas y verduras minuciosamente, especialmente las que se consumen crudas. Descongele los alimentos en una bandeja en la heladera, en el microondas o cocínelos directamente, pero nunca sobre la mesada de la cocina.

Utilice agua potable para beber, cocinar y lavar. De no contar con ella, usted puede potabilizarla hirviéndola durante 5 minutos o agregándole 2 gotas de lavandina por litro, dejándola reposar media hora antes de su uso. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias