sábado 20 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

El combustible aumentó un 6% y se espera un nuevo incremento en abril

En Bariloche el incremento se vio reflejado ya este domingo en las estaciones YPF, que llevaron el valor de la nafta Infinia a 13,49 pesos el litro, la Súper a 11,79 pesos el litro.

El combustible aumentó un 6% y se espera un nuevo incremento en abril
lunes 07 de marzo de 2016

El presidente de la Federación de Entidades de Combustible, Luis Malchiodi, informó que "ya se empezó a efectivizar un aumento del 6% y el mes que viene habría un pequeñísimo ajuste más, para completar lo que ocurrió con el dólar".

En Bariloche el incremento se vio reflejado ya este domingo en las estaciones YPF, que llevaron el valor de la nafta Infinia a 13,49 pesos el litro, la Súper a 11,79 pesos el litro.

Malchiodi señaló que el precio del combustible estaría "en equilibrio en la medida de que el dólar mantenga el precio, porque en definitiva lo que esta afectando es eso".

Asimismo, agregó que "hubo caída del consumo y este aumento, que acumula 12% junto al de enero de este año, afecta la rentabilidad de la actividad".

"El consumo cayó este año un 15%, aún los propulsores más baratos como el gas comprimido, la gente usa menos los vehículos aunque también los que usan gas comprimido son los de menores recursos", analizó Malchiodi.

Por su parte, el secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos, explicó a Télam que el aumento "ya está aplicado" y que "por lo que se estaba discutiendo en algunas reuniones entre el ministro de Energía (Juan José) Aranguren y las petroleras, éstas aparentemente no aceptaban menos de un 10% y se convino un 6% ahora y otro 6% en la primera semana de abril".

Castellanos sostuvo que "las compañías piden una recomposición de precios porque el petróleo ha subido en la misma proporción que se devalúa la moneda, vienen presionando para poder trasladarlo a precios y el Gobierno intenta evitar el efecto inflacionario.
Por lo tanto, se ha convenido en eso, estaríamos en abril con un acumulado del 20%".

"La caída de ventas afecta negativamente, aunque las variaciones no son muy importantes porque la venta de combustible es relativamente ineslástica, cayó un 3% pero cuando se mueve aunque sea un poquito es que algo está pasando", concluyó. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias