jueves 18 de abril de 2024
16.9ºc Bariloche

Puerto Madryn

Prefectura hundió un buque chino y rescató a sus tripulantes

El barco pescaba ilegalmente dentro de las 200 millas marinas, zona de explotación económica exclusiva nacional. Prefectura, tras reiteradas advertencias, disparó "tiros a la proa" mientras huía y procedió luego al rescate de la tripulación.

Prefectura hundió un buque chino y rescató a sus tripulantes
miércoles 16 de marzo de 2016

Un buque chino que pescaba ilegalmente dentro de las 200 millas marinas, zona de explotación económica exclusiva nacional, fue hundido por la Prefectura Naval Argentina, cuyas naves, tras reiteradas e infructuosas advertencias, dispararon "tiros a la proa" mientras la embarcación asiática intentaba emprender la huida y procedieron al rescate de la tripulación.

"Cuando se realizan tiros a la proa, ingresa agua al buque, que se escora; entonces se tiran cuatro de la tripulación en una balsa, incluido el capitán del barco", que resultan rescatados por los participantes del operativo, dijo a Télam un vocero de la PNA.

El raid comenzó cuando los radares detectaron que un "buque estaba pescando ilegalmente". En esas circunstancias "un barco de Prefectura les advierte, y empiezan la huida", relató la fuente.

Instantes después, el barco "reduce la velocidad (parando la máquina) y tiró la marcha atrás para hacer chocar al buque nuestro, lo que en las 200 millas es una tragedia grande: dos barcos que se impactan", enfatizó.

El resto de la tripulación del barco infractor fue rescatado por un buque de la misma nacionalidad, que pescaba legalmente en aguas internacionales.

En la causa interviene el Juzgado Federal de Primera Instancia de Rawson, a cargo de Hugo Ricardo Sastre, en conocimiento de la Cancillería, y del consulado de China.

El secretario penal del juzgado federal con asiento en Rawson, Mariano Miquelarena, confirmó que los cuatro tripulantes del pesquero chino que fueron rescatados del mar tras arrojarse a las aguas desde el barco potero que pescaba ilegalmente en aguas argentinas, eran llevados a Puerto Madryn a bordo del guardacostas "GC 28 Prefecto Derbes" de la Prefectura naval argentina.

"Esperamos que mañana, antes del mediodía, ya esté ingresando a puerto la embarcación de la prefectura con los cuatro tripulantes, entre ellos posiblemente el capitán" explicó Miquelarena en diálogo con Télam.

El funcionario judicial explicó que "de acuerdo a los primeros datos que tenemos Prefectura puso en marcha un protocolo que es el de advertir que la lancha cese su marcha lo cual fue desoído".

Se trata del pesquero Lu yan yuan 010, quien según los datos que maneja el juzgado, fue asistido por el Lu yan yuan 016 que estaba en la zona y rescató a la mayoría de los tripulantes que se arrojaron al mar, menos los cuatro que fueron subidos a bordo del Derbes y marchan a Puerto Madryn.

Miquelarena recordó que el pesquero fue detectado el miércoles pasado en la posición indebida y fue contactado el fin de semana con una descarga intimidatoria de metralla que no fue respondida.

Luego debió recurrirse a artillería más pesada que terminó afectando al casco debajo de la línea de flotación, hasta que se escoró y terminó hundiéndose.

Por su parte el Prefecto Mayor, Roberto González, informó a Télam que "el buque infractor hizo caso omiso a las reiteradas llamadas de atención y se dispuso a huir hacia aguas internacionales, pero tratando en todo momento de embestir al guardacostas, por lo cual las autoridades correspondientes determinaron disparar a la timonera del casco”.

Las distintas fuentes consultadas se mostraron sorprendidas por la osadía de los cuatro tripulantes que se arrojaron a las frías aguas del océano atlántico a mas de 150 kilómetros de la costa.

El juzgado federal con asiento en esta capital comenzó las trámites para localizar un traductor oficial para realizar las actuaciones de rigor.

Entre 1990 y el 2013 la Armada Argentina capturó 19 barcos que pescaban en forma ilegal en aguas territoriales argentinas, siete de ellos de Taiwán, cuatro de China, tres de Corea, dos de España, dos de Japón y dos de Polonia.

Te puede interesar
Últimas noticias