viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Holdouts: Weretilneck pidió a los senadores que acompañen el acuerdo

El gobernador de Río Negro afirmó durante su presentación que "para nosotros es necesario poner fin a esta situación de endeudamiento (...) este acuerdo es lo posible hoy".

Holdouts: Weretilneck pidió a los senadores que acompañen el acuerdo
jueves 17 de marzo de 2016

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, solicitó hoy a los senadores nacionales por la provincia que acompañen la aprobación del acuerdo del Gobierno Nacional con los holdouts. Lo hizo durante su exposición en el Congreso, fundamentando su pedido en la posibilidad que se le generaría a Río Negro de acceder a financiamiento para el desarrollo productivo y acciones ambientales.

En tal sentido, el Mandatario rionegrino consideró que la normalización de la situación argentina ante el mercado financiero internacional facilitará el acceso de la Provincia a líneas de financiamiento internacional para proyectos de desarrollo turístico y productivo y también aspectos ambientales, como el saneamiento del lago Nahuel Huapi.

En este marco, Weretilneck solicitó a los senadores por Río Negro, Silvina García Larraburu, Miguel Pichetto y Magdalena Odarda, que acompañen el proyecto más allá de los posicionamientos personales y partidarios.

“Creo que hay un interés superior de la Nación y de Río Negro en normalizar el estado de la deuda pública argentina para entrar en una etapa de generación de infraestructura, que nos haga más competitivos y baratos y que podamos ofrecer todos nuestros productos al mundo, para generar fuentes de empleo sustentables en el tiempo y dar soluciones a la gente”, señaló en tal sentido.

En su presentación, el Gobernador rionegrino consideró que “lo peor que le puede pasar a una institución es que un problema no termine de resolverse nunca y no dar respuestas.

La cuestión de la deuda externa argentina es un tema de mucha opinión y debate, desde Roca hasta el día de hoy. De acuerdo a las circunstancias históricas con las que se analice el momento, habrá distintas opiniones, es un tema muy opinable, pero lo cierto es que Argentina no puede seguir sin resolver este tema”.

“Se podrá opinar si estuvo bien o no lo que logró Néstor Kirchner cuando resolvió gran parte de la deuda histórica; o si la demora de los últimos años fue más o menos acertada; e incluso si este acuerdo que propone el Gobierno Nacional es bueno o no. No obstante, hay que asumir que es un tema que se debe resolver y ponerle un punto final”, ratificó.

“Hoy no aparece ninguna alternativa tras años y años de negociaciones y litigios”, sostuvo.

En este marco, Weretilneck remarcó que “como Gobierno Provincial creemos que hay que ponerle un fin a esta situación, que más allá de las opiniones técnicas de economistas y estudiosos de la deuda pública nacional, este acuerdo es lo posible hoy. La historia dirá si fue lo óptimo o había otra salida, pero lo cierto es que este es el momento y oportunidad de resolver esta situación”.

El Gobernador hizo hincapié en que la posición rionegrina no tiene que ver con el mercado financiero internacional o con alguna necesidad financiera de la Provincia, ya que Río Negro no está endeudada en dólares ni lo necesita hoy, recordando que su única deuda es la que posee con Nación y que se encuentra dentro del Plan de Desendeudamiento Federal.

“Nuestra postura tiene que ver con que consideramos que nuestra provincia tiene mucho para dar en el marco de las economías regionales del país. Tenemos un complejo turístico en Bariloche y El Bolsón que necesita nueva infraestructura para competir; para lo cual se necesitan inversiones que hoy ni la Provincia ni Nación pueden asumir”, citó.

Añadió que “somos fuertes exportadores de peras y manzanas, y para generar que la nueva fruticultura sea competitiva con Chile, Sudáfrica y Nueva Zelanda necesitamos fondos internacionales para reconvertir el complejo frutícola, dinero que hoy no se cuenta”.

Agregó que “tenemos el puerto de San Antonio Este, uno de los tres más importantes de aguas profundas en la Patagonia, que todavía podría generar más embarques si mejoráramos el calado y la infraestructura. Para esto también se necesitan fondos internacionales”.

El Gobernador remarcó además que “estamos llevando adelante un fuerte proceso de recuperación de la ganadería ovina y bovina, pero debemos ponerle valor agregado, lo que se sumará a la unificación del status sanitario. Esto nos pondrá en inmejorables condiciones para la exportación, pero necesitamos aplicar valor agregado y servicios y hoy no podemos hacer frente a esos costos”.

“Si a esto sumamos la potencialidad de la generación con proyectos hídricos para la generación de energía, sumado al desarrollo de la energía eólica, estamos en inmejorables condiciones, pero también es cierto que se necesita del financiamiento internacional para estos proyectos productivos”, añadió.

Agregó que “se abriría también una importante oportunidad de conseguir financiamiento para las tareas de saneamiento del lago Nahuel Huapi, una cuestión que nos tiene preocupados”.

Remarcó, en tal sentido, que “el despegue definitivo de Río Negro como productora de agroalimentos y energía y proveedora de servicios turísticos se va a dar si se consigue financiamiento barato internacional que nos permita acompañar el desarrollo de la actividad productiva provincial”.

En tanto, en declaraciones a la prensa, el Mandatario Provincial sostuvo que “aspiramos a que los Senadores por Río Negro acompañen con su voto esta ley, porque nos va a permitir la resolución de muchos temas que hoy están pendientes en la provincia como mayor infraestructura para el complejo turístico; más dinero para la fruticultura; más valor agregado en la carne y la minería, entre otros”.

Agregó que “hay que pensar que los senadores son representantes de las provincias, que hoy han venido a transmitir nuestra opinión al Senado de la Nación. Lo más importante es que hay un ambiente maduro de discusión en la República y eso es lo más sano”.

“La provincia está en una condición óptima, no tenemos endeudamiento, no vamos a emitir deuda, estamos en una situación realmente interesante, pero lo más importante es la actividad productiva, el empleo y en esto tenemos que trabajar”, sostuvo finalmente. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias