viernes 29 de marzo de 2024
11.7ºc Bariloche

Perros: ¿Por qué esterilizar, es mejor que eliminar?

Una vez más las protectoras comenzaron a rescatar las primeras cajas con cachorros pertenecientes a las hembras que entraron en celo en el mes de diciembre. La campaña de esterilización municipal continúa suspendida.

Perros: ¿Por qué esterilizar, es mejor que eliminar?
martes 22 de marzo de 2016

Una vez más las protectoras comenzaron a rescatar las primeras cajas con cachorros pertenecientes a las hembras que entraron en celo en el mes de diciembre. La campaña de esterilización municipal continúa suspendida.

Es evidente que esto se descontrola a diario, en muchas bocas (incluyendo ciudadanos, dirigentes gremiales y funcionarios) se comienza a escuchar la palabra EUTANASIA.
Una vez más queda demostrada la falta de capacidad y de criterio, una vez más el trabajo de cientos de ciudadanos responsables se ve amenazado. De más esta decir que esto no lo vamos a permitir bajo ningún concepto.

¿Por qué esterilizar, es mejor que eliminar?

Sencillamente porque una perra no esterilizada puede generar en el plazo de 6 años una descendencia de 67.000 perros, y una gata no esterilizada puede generar mas de  730.000 descendientes en igual plazo.

¿Qué resulta más efectivo y económico? Esterilizar una perra o eliminar  67.000 descendientes?

“Siempre estarán los que piensan que la matanza de animales es más económica que la esterilización. Matar animales crea vacantes en el hábitat, que permite a los sobrevivientes criar con éxito más perros y gatos”.

Los mamíferos crían a sus hijos según la disponibilidad de recursos, si  baja la población, la competencia por el alimento, la población sobreviviente se ve favorecida, nacen más crías y sobreviven mejor.

¿Qué hacemos con los perros y gatos que viven en las calles y en los barrios?

Lo que se realiza en municipios con control ético y no eutanásicos y en países desarrollados es la política de” TRAP - NEUTER – RETURN” que significa  ATRAPAR-ESTERILIZAR-RETORNAR

Consiste en capturar animales “comunitarios” o sin dueño, esterilizarlos, vacunarlos y devolverlos a su lugar de origen. Con este sistema, se busca lograr una mayor tolerancia hacia los perros comunitarios, disminuyendo el riesgo de zoonosis, evitando su reproducción, la formación de jaurías y potenciales agresiones. Además se aumentarán las posibilidades de adopción de los mismos.

A continuación les presento parte de mi proyecto presentado al ejecutivo hace 2 meses:

Coordinación y objetividad

Planificación estratégica: Dada las circunstancias actuales,  deberá implementarse un plan de registro de canes con dueño obligatorio, situación en la que se encuentran y posterior esterilización a cargo de veterinaria y zoonosis del municipio. De esta manera se conformara una base de datos acerca de la población canina en la ciudad. Los principales beneficiados serán los barrios del alto, en donde predomina la problemática de manera descontrolada. 

Lo encargados serán voluntarios y de ser posibles los acompañara un inspector del área o un veterinario contratado para dicho fin. En caso de ir con auto particular, los gastos de combustible correrán por parte del municipio. Al igual que otro elemento que pueda llegar a necesitarse para dicha actividad.  Este sistema duplicaría la velocidad para resolver las pariciones descontroladas.

Los voluntarios que realizaran dicha actividad deberán recibir algún resarcimiento por parte del municipio. Descuento en impuestos por ejemplo, queda claro que los vecinos trabajan por un Bariloche diferente; educan y generan conciencia. Merecen un reconocimiento sin duda. Es muy importante que las personas encargadas del dialogo con el vecino, sean equilibradas.

Es muy simple y se puede coordinar sin problemas, pero necesitamos la campaña abierta todo el año. Si logramos concretar esta actividad, podremos resolver el problema en un 70% dentro de los próximos 2 años.

David Telmo
DNI 25277158
Promotor de los derechos del animal

Te puede interesar
Últimas noticias