jueves 18 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Se presentó el diseño del Paseo de la Memoria

Fue impulsado en forma conjunta por la Defensoría del Pueblo de Bariloche y la UNCo Bariloche y cuenta con el aval del Ente Jardín Botánico

Se presentó el diseño del Paseo de la Memoria
viernes 01 de abril de 2016

En un emotivo encuentro por la presenciade Elvira Sánchez, hermana de Miguel, y Vera Jarach, madre de Franca, ambos desaparecidos por la última dictadura cívico-militar, se realizó en la Universidad Nacional del Comahue Bariloche la presentación del Proyecto “Paseo de la Memoria”, que propone un nuevo espacio público para Bariloche.

Este proyecto que se lleva adelante en el Barrio “El Mallín” fue impulsado en forma conjunta por la Defensoría del Pueblo de Bariloche y la UNCo Bariloche y cuenta con el aval del Ente Jardín Botánico y el valioso aporte de diversas instituciones, organizaciones, vecinos y profesionales que formaron parte de este trabajo colectivo.

Participaron del encuentro el decano de la UNCo Bariloche, Víctor Báez; la defensora del Pueblo, Andrea Galaverna; los miembros del equipo de trabajo, vecinos del barrio e integrantes de la comunidad universitaria.
Luego de la presentación se inauguró oficialmente la muestra fotográfica “Franca Jarach”, diseñada por Florencia Magrini, que se exhibe en el hall central de la Universidad.

El proyecto

El predio donde se propone desarrollar el proyecto se encuentra ubicado entre las calles Morales, 25 de Mayo, Anasagasti y Quaglia, en el barrio “El Mallín”. El espacio fue cedido en comodato por Parques Nacionales a la Municipalidad para crear una plaza pública, incorporada en el Proyecto Jardín Botánico, que asigna el espacio para el Paseo de la Memoria. El predio cuenta con una privilegiada ubicación, una buena vinculación con instituciones educativas cercanas, un fuerte valor paisajísitico por su vegetación nativa y el mallín que allí se forma y es un barrio de fuerte identidad por la presencia de vecinos históricos que, además, colaboraron en el proyecto.

Entre otras premisas, el diseño intentó generar un paseo peatonal que atraviese el predio desde Anasagasti y 25 de Mayo, paralelo a Morales, que recuerde y permita reflexionar sobre la última dictadura cívico militar y otros acontecimientos históricos de nuestro país.

El diseño propone un Paseo conformado por tres senderos que representan momentos históricos y dos espacios sobre hitos puntuales, cada uno con una forma, estructura y elementos que simbolicen a cada período.
– Primer tramo del sendero: Período anterior al Golpe
– Primer hito: Golpe de Estado de 1976
– Segundo tramo del sendero: Los años de la dictadura
– Segundo hito: Recuperación de la democracia
– Tercer tramo del sendero: Presente y futuro

Contará además con obras de arte, espacios lúdicos, bancos para contemplación y disfrute del paisaje, luces para propiciar su uso en diferentes horarios, espacios abiertos para intervenciones de los visitantes, entre otros elementos, todos pensados para llamar a la reflexión sobre nuestro pasado pero también para disfrutar el presente de democracia que nos toca vivir y defender hoy.

El diseño en sí mismo es obra de Sebastián Sánchez Napal, licenciado en Planificación y diseño del paisaje, con la colaboración de los arquitectos Manuel Martini, Alejandro Santana y Mónica Gonzalez.

Sin embargo, todo fue un proceso colectivo llevado adelante durante meses por el equipo de trabajo: Mónica González, Mónica Palacio, Laura Mendez, Pamela Desutter, Analía del Valle Jofré, Fabiana Értola, Susana Yappert, Andrea Galaverna, Victoria Amos, Giulietta Piantoni y María Morales. (BBariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias