viernes 19 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Judiciales

Caso Sagaut: Juez Campana pidió respetar el secreto de sumario

El juez de Instrucción Bernardo Campana se refirió a la divulgación periodísitca de datos relacionados a la causa que investiga la muerte de Ruth Sagaut, en la que se encuentra imputado su ex marido. A continuación se publica textualmente:

Caso Sagaut: Juez Campana pidió respetar el secreto de sumario
miércoles 06 de abril de 2016

El juez de Instrucción Bernardo Campana se refirió a la divulgación periodístca de datos relacionados a la causa que investiga la muerte de Ruth Sagaut, en la que se encuentra imputado su ex marido. A continuación se publica de manera textual un comunicado difundido por el magistrado.

"En el día de ayer se hizo referencia en diversos medios locales a la entrevista en Cámara Gesell de una niña de tan solo 9 años, hija de una mujer cuya muerte se encuentra en investigación y sobre la cual rige el secreto de sumario.

Es en este punto que el Juzgado a mi cargo llama a la reflexión tanto a los operadores del Derecho como a los comunicadores ya que es oportuno señalar que todos los derechos, incluso el derecho a la información, tienen límites y que, en este caso, ese punto linda con el derecho de las Niñas, Niños y Adolescentes reconocido en nuestra Constitución y en Tratados Internacionales específicos.

La publicación de los dichos atribuidos a la niña, aún amparada en "fuentes judiciales", la sitúa en el centro de la escena, lugar en el que nunca debió haber sido colocada. Es posible que la niña sea expuesta a eventuales preguntas o comentarios en su vida de relación por esos trascendidos, lo que sin duda le traerá aparejada mayor angustia de la que vive por la triste y dolorosa perdida de su madre. En definitiva somos los adultos quienes en todos los casos, incluso en contra de nuestros intereses, debemos dar prevalencia a los derechos de nuestros niños , niñas y adolescentes.

Huelga decir que este llamado a la reflexión, que nos incluye a todos, no implica de modo alguno un menoscabo a la labor periodística -fundamental para el sistema democrático-, sino que propone la búsqueda del equilibrio –y eventualmente definir la preponderancia- entre los intereses ocasionalmente en pugna. En ese sentido queda reafirmada no solo la importancia del trabajo de los medios de comunicación para la sociedad sino también la necesidad, imperativo y compromiso de un Poder Judicial abierto, pero respetuoso siempre del derecho de todos". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias