sábado 20 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Polémica por la orden de desalojo de una anciana de 95 años

Carolina Zirn tiene 95 años y vive sola en su casa del barrio Pinar de Festa. Es presidenta honoraria de la Junta Vecinal del barrio y trabajó, y entre otras tareas, se ocupó de asignarle los nombres a sus calles.

Polémica por la orden de desalojo de una anciana de 95 años
lunes 11 de abril de 2016

Carolina Zirn tiene 95 años y vive sola en su casa del barrio Pinar de Festa. Hoy, una oficial de justicia se presentó en el lugar para hacer cumplir una orden de desalojo sobre la propiedad; un terreno de 3.194 metros cuadrados sobre la calle Sauco al 35 con una amplia vista sobre el lago Nahuel Huapi y la Isla Huemul.

Carolina fue una activa vecina que contribuyó con el desarrollo de la zona. Es presidenta honoraria de la Junta Vecinal del barrio, y entre otras tareas, se ocupó de asignarle los nombres a sus calles.

La mujer denunció que en 2005, mientras atravesaba un difícil momento de salud firmó un poder "post mortem" a favor de Silvina Arrieta, hoy ministra de Turismo de Río Negro, quien "habría vendido dicho poder a un tercero", que a su vez lo utilizó para vender la propiedad.

En diálogo con Bariloche Opina, Carolina denunció que fue engañada por Arrieta a quien "hospedó cuando llegó escapando de Rosario". "Hoy prefiero estar muerta antes que vivir esta situación, después de todo lo que hice por Bariloche", afirmó angustiada la mujer mayor.

Alertados por la situación, este lunes por la mañana hasta el lugar llegaron amigos y vecinos de Carolina. También se presentó la titular del Instituto de Tierras y Vivienda, Laura Zannoni, quien medió ante la oficial de justicia y logró retardar la ejecución de la medida hasta tanto se resuelva la situación de Carolina, ya que no tiene familiares y percibe una jubilación mínima.

En diálogo con este medio, Zannoni explicó que el dueño actual de la propiedad y quien reclama tomar posesión de la misma  es un señor de apellido Clemente, quien la adquirió en un remate judicial realizado el 4 de octubre de 2013, por un monto cercano al 1.300.000 pesos. Después de un largo proceso judicial, la casa de Carolina habría llegado a esa instancia luego de una resolución del juez en los Civil, Jorge Serra en la causa caratulada "Rosler Gabriela con Silvina Arrieta, sobre División de condominio", según consta en el edicto de remate publicado en su momento.

Bariloche Opina se comunicó con Arrieta quien desmintió rotundamente la acusación en su contra. "Nunca viví en Rosario ni en la casa de esta señora, y hace muchos años que no la veo", afirmó.

Aclaró que tuvo un poder de parte de la señora Zirn pero que lo utilizó para "evitar que la propiedad llegue a remate", y que lo revocó hace tres años y nunca más tuvo contacto e información sobre el avance de la situación. "Rosler es la propietaria del terreno junto a la señora Zirn y quien se que vendió la propiedad a los hermanos Clemente quienes son los que están sacando a la señora a través del Juzgado del doctor Castro", dijo Arrieta.

Afirmó asimismo que "el poder fue desestimado y consta en un expediente judicial, por lo que no tengo absolutamente nada que ver".

También Clemente dio su visión de los hechos, y a través de un comunicado público explicó que luego de ganar el remate la justicia le otorgó la posesión del mismo en septiembre de 2015. "En esa oportunidad se le ofreció a la señora Zirn que se quede a vivir de por vida, acondicionándole una de las construcciones que existen en el terreno".

"Y se le ofreció pagarle los servicios de agua, luz y gas ya que manifestaba que cobraba la jubilación mínima y que estaba ajustada en su vida cotidiana, y aceptó. Pero tres días después realizó una denuncia penal por usurpación de lote contra mi persona con lo cual no me dejó otro camino que iniciar el desalojo del cual tuve sentencia firme el 2 de febrero de 2016", expresó.

Y agregó: "Desde esa fecha está anoticiada del desalojo". "La señora (Zirn) tiene tres abogados, uno de los cuales estaba presente el día del remate", puntualizó. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias