miércoles 24 de abril de 2024
-0.1ºc Bariloche

Conflicto Arroyo

Sin avances sigue la toma del frigorífico Arroyo

A pocos días de cumplirse los seis meses de la toma del frigorífico Arroyo por parte de los trabajadores nucleados en el sindicato de la Carne, todavía hay una gran incertidumbre acerca de su destino.

Sin avances sigue la toma del frigorífico Arroyo
miércoles 13 de abril de 2016

A pocos días de cumplirse los seis meses de la toma del frigorífico Arroyo por parte de los trabajadores nucleados en el sindicato de la Carne, todavía hay una gran incertidumbre acerca de su destino. Sin electricidad, los autodenominados "siete locos de siempre" continúan esperando una respuesta concreta a sus reclamos.

Así lo contó Manuel Mardones, secretario general del gremio, quien aseguró en diálogo con Bariloche Opina que "no tenemos ninguna novedad y seguimos en la misma situación esperando que nos llegue la matrícula para ser cooperativa".

Señaló el grave estado de las instalaciones donde el tiempo y el abandono van transformando a lo que una vez fue un floreciente centro de faenamiento local. "Los camiones siguen ahí parados, arruinándose y todo el edificio se va decayendo", remarcó. "Ahora estamos sin energía eléctrica, a la noche usamos velas y es sorprendente que se acerca el invierno y no pase nada".

Mardones sigue esperando que llegue la matrícula que los habilite a la conformación de la ansiada cooperativa "para que de alguna manera podamos empezar a poner en funcionamiento la planta, así sea mínimamente. Pero necesitamos empezar a trabajar".

Recordó que su intención no es "hacernos los dueños de la empresa", pero resaltó la urgente necesidad de que el conflicto "se solucione pronto".

"No entiendo cómo puede ser que un empresario adquiere una planta y ni se acerca a revisarla. Esto sugiere que no tuvo mucho interés en comprarla", sostuvo. "Además, conocemos cómo le paga a sus empleados. En cómodas cuotas, a veces con mercadería y así es peor el remedio que la enfermedad".

En este sentido insistió en que "esto es un juego de cansancio, donde el que afloja es siempre el que pierde. Si Carnes Rionegrinas estableció que para poner en marcha el frigorífico y pagarle a los trabajadores la condición es que nos vayamos, nos parece que es muy irresponsable de su parte".

Pero también apuntó a la Secretaría de Trabajo quien "en lugar de mediar en el conflicto, tomó parte de uno de los lados, olvidando a los trabajadores que tiene que defender. Todo fue muy calculado".

"Acá el único responsable sigue siendo el señor Arroyo", afirmó. "La empresa nueva no tiene interés en el frigorífico, pero fue Arroyo quien nos dejó en la calle".

Por otro lado, Mardones se refirió a un pedido de audiencia elevado dos semanas atrás al intendente Gustavo Gennuso "para plantearle nuestra postura. No queremos hacer una manifestación que perjudique a la gente y mientras tanto seguiremos tomando la planta".

"Nos hacemos responsables de estar ocupando el establecimiento y de hacerlo funcionar, pero necesitamos la ayuda del estado municipal y del provincial", reflexionó. "Ojalá pronto podamos comunicar que el frigorífico empieza a trabajar, sea con este empresario, uno nuevo o como cooperativa". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias