viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Contaminación lago Nahuel Huapi

Medios nacionales informan sobre la contaminación del lago Nahuel Huapi

Distintos medios nacionales se hicieron eco de la problemática a través de informes periodísticos sobre lo que está sucediendo en el lago.

Gentileza Rodrigo Saliva - Todo Noticias
jueves 14 de abril de 2016

La progresiva contaminación del lago Nahuel Huapi por el vertido de líquidos cloacales sin tratar, repercutió notoriamente en los últimos días en medios de comunicación de todo el país. Distintos medios nacionales e internacionales se hicieron eco de la problemática.

Ayer el canal de noticias TN y el noticiero Telenoche de "el trece" publicaron una investigación en la que a través de tomas aéreas y subacuáticas se muestra cómo se vierten diariamente líquidos al lago que no pueden ser tratados por la saturación de la planta depuradora.

También el portal de noticias Infobae publicó hace unos días un artículo en el que se incluyen filmaciones caseras de los vertidos que dan cuenta de la magnitud del problema.

Luego de la visita del presidente estadounidense a la ciudad, el diario español El País llamó la atención con una nota de repercusión internacional que tituló "El paraíso que visitó Obama en la Patagonia, en riesgo de contaminación".

Las redes sociales también colaboraron para que la problemática se difunda. A través de ellas miles de usuarios comparten contenidos y viralizan videos e imágenes de los vertidos en el lago.

Dos iniciativas juntaron firmas para exigir una solución al problema. Una de ellas fue impulsada a través del sitio change.org, y ya obtuvo casi 15.000 firmas digitales que acompañarán un pedido al ministro de Medio Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, para que intervenga rápidamente.

También la senadora Magdalena Odarda encabezó un amparo colectivo con la firma de 6000 ciudadanos rionegrinos; en una causa que hoy debate su futuro entre la justicia federal o provincial.

Frente a este panorama, desde el gobierno de la provincia apuran las gestiones para obtener 260 millones de pesos ante la nación para la construcción de un nuevo colector cloacal costanero y un nuevo módulo de la planta depuradora.

En tanto, desde el gobierno nacional expresaron que hay una "intención manifiesta de encontrar un plan que permita sanear la relación de la ciudad con el lago", y la preservación del ambiente, según explicó el jefe de Gabinete, Marcos Peña a este medio durante su última visita a Bariloche. (Bariloche Opina)

Fotos gentileza Rodrigo Saliva - Todo Noticias

Te puede interesar
Últimas noticias