miércoles 24 de abril de 2024
-0.1ºc Bariloche

Nación convocó a elaborar el Plan Director de agua y saneamiento de Bariloche

Tal cómo había sido anunciado oportunamente por el Gobierno de Río Negro, el Gobierno Nacional publicó ayer el aviso de invitación a presentar expresiones de interés para la contratación de trabajos de consultoría para la elaboración del proyecto del Plan

Nación convocó a elaborar el Plan Director de agua  y saneamiento de Bariloche
domingo 17 de abril de 2016

Durante uno de los encuentros mantenidos por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, con el gobernador Alberto Weretilneck, el Mandatario Nacional había comprometido esta acción tan importante para la Provincia en general y San Carlos de Bariloche en particular.

En tal sentido, el Gobernador destacó el cumplimiento de dicho compromiso asumido por el Presidente Macri, ya que se trata de una esperada obra nacional con un presupuesto del orden de $260.000.000.

Esta obra está enmarcada en el Plan Nacional de los Recursos Hídricos para el Bicentenario, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

Tanto desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos como del Departamento Provincial de Aguas (DPA), manifestaron su beneplácito por la concreción de la convocatoria.
Cabe señalar que la República Argentina recibió del Banco Internacional de Desarrollo (BID) dos préstamos para el financiamiento parcial del Programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Menores, préstamo BID 1895/OC-AR, y del Programa de Agua Potable y Saneamiento para Centros Urbanos y Suburbanos, préstamos BID 2343/OC-AR, y se propone utilizar una parte de los fondos de dichos préstamos para gastos elegibles en el marco de esos programas.

Los trabajos que deberán brindar las firmas consisten en los servicios de consultoría para la elaboración del proyecto del Plan Director de Agua Potable y Plan Director de Saneamiento para Bariloche, sus evaluaciones de factibilidad institucional, financiera, socioeconómica y ambiental y en otros estudios relacionados con el fortalecimiento institucional de entes operadores y otros entes sectoriales.

Bariloche posee un Plan Director del año 1994 que quedó desactualizado, por lo que el DPA trabajó en el diseño del proyecto estableciendo los términos de referencia. De este modo, se prevé que en los próximos meses la Provincia pueda iniciar el nuevo Plan Director, contando para ello con el acompañamiento financiero del Gobierno Nacional.

De tal forma, el ENOHSA como organismo ejecutor de los préstamos referidos, invita a las firmas elegibles a expresar su interés en presentar los trabajos solicitados. Las firmas interesadas deberán proporcionar información que indique que están cualificados para suministrar los trabajos requeridos.

Las firmas interesadas en el proyecto del Plan Director de Agua Potable y Plan Director de Saneamiento para Bariloche podrán obtener información adicional en el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas, sede de Avenida Corrientes 1750, Piso 7, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a través del correo electrónico [email protected]

Asimismo, en la página oficial del ENOHSA www.enohsa.gob.ar se encontrará publicado a partir del viernes 22 de abril, el documento anexo, y las expresiones de interés deberán ser entregadas por escrito hasta el 17 de mayo -a las 11-, en mesa de entradas del ENOHSA, en el tercer piso del organismo ubicado en Corrientes 1750 de CABA, [email protected]

Cabe destacar que esta semana, ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Carlos Valeri, participó de una nueva reunión del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (CIMOP) en CABA, donde se abordó la posibilidad de unificar un sistema de redeterminación de precios en la obra pública nacional. En este marco, el Ministro gestionó ante el Gobierno Nacional el financiamiento de otros diez nuevos Planes Directores de Agua y Cloacas que proyecta la Provincia para localidades rionegrinas.

“La situación de Bariloche en cuanto a saneamiento es de particular interés del Gobierno Provincial, por esa razón estamos trabajando firmemente, con plazos concretos y en el caso del lago Nahuel Huapi vamos a empujar el proyecto que ya en 60 días presentamos ante organismos nacionales para lograr una financiación de $260.000.000 y hacer el colector troncal costanero que es clave; y también el nuevo módulo de planta depuradora”, subrayó el Ministro Valeri.

“Con el gobernador Alberto Weretilneck inauguramos una planta modular que sirve para atender la demanda existente, pero el saneamiento del Bariloche del futuro lo garantizamos con las dos obras mencionadas anteriormente: son $260.000.000 financiados por el Gobierno Nacional, de un proyecto elaborado por el DPA, y para el que ya tenemos plazos concretos”, finalizó el titular de la cartera de obras rionegrinas.

Te puede interesar
Últimas noticias