jueves 25 de abril de 2024
4.2ºc Bariloche

Terremoto en Ecuador

Elevaron a 272 la cifra de muertos por el terremoto en Ecuador

El presidente de Ecuador informó además que son 2.068 los heridos por el terremoto de 7,8 grados en la escala abierta de Richter que golpeó el sábado la zona norte de la costa del país, aunque aclaró que hay muchos cadáveres entre los escombros.

Elevaron a 272 la cifra de muertos por el terremoto en Ecuador
lunes 18 de abril de 2016

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, elevó a 272 la cifra de muertos por el terremoto e indicó que son 2.068 los heridos por el terremoto de 7,8 grados en la escala abierta de Richter que golpeó el sábado la zona norte de la costa del país, aunque aclaró que hay muchos cadáveres entre los escombros.

"Temo que esa cifra aumentará porque seguimos removiendo escombros", dijo ayer Correa en Portoviejo, provincia de Manabí, según consignó EFE.

El mandatario ecuatoriano ya recorrió varias zonas afectadas por el terremoto como las ciudades de Manta, Portoviejo y Tarqui, donde habló y escuchó a la gente afectada.

El gobernante consideró que "la tragedia es muy grande" y dijo que "hay todavía muchísimos cadáveres entre los escombros", pero aseguró que el país sabrá "salir adelante".

"El espíritu ecuatoriano sabrá salir adelante, sabrá superar estos momentos extremadamente difíciles", declaro Correa.

Además, aclaró que 10.000 miembros de las Fuerzas Armadas y 4.005 policías están desplegados por las zonas más afectadas y los hospitales están funcionando correctamente para dar asistencia a los heridos.

Correa envió un mensaje de "infinito amor" y un "abrazo solidario" a quienes perdieron a seres queridos, y expresó su gratitud a los bomberos, soldados, policías y funcionarios que se movilizaron ante la catástrofe.

También agradeció los mensajes de solidaridad de Gobiernos de la "Patria Grande" latinoamericana y dijo que, además de la llamada del presidente del Gobierno en funciones de España, Mariano Rajoy; la presidenta de Brasil, Dilma Roussef; el de Argentina, Mauricio Macri; y el colombiano Juan Manuel Santos le expresaron su respaldo ante la situación que vive su país.

"Muchas gracias a la Patria Grande, al mundo entero por la solidaridad", manifestó el gobernante, quien indicó que el terremoto del sábado fue "la mayor tragedia de los últimos 67 años", desde el terremoto de Ambato del 5 de agosto de 1949.

Ecuador se movilizó con todos sus recursos para hacer frente a la catástrofe desencadenada por el potente terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que el sábado por la noche golpeó la costa norte del país y dejó 272 muertos y 2.068 heridos, además de un número indeterminado de desaparecidos.

Además, el estado de emergencia rige en el conjunto del país, que comienza a hacer acopio de medicinas, agua, mantas, carpas y alimentos para hacerlos llegar a lugares como Pedernales y Manta, dos de los puntos más castigados, consignó la agencia EFE.

El terremoto se produjo a las 18.58 hora local del sábado (20.58 de Argentina), entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas, que también sintió el impacto de las réplicas.

Descartado el riesgo de tsunami, la búsqueda y rescate de sobrevivientes se convirtió en la principal prioridad para las autoridades, que hicieron constantes llamamientos a la calma y a la unidad mientras aseguraban que lo primero es atender a los damnificados.

Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros que dan a lugares como Pedernales, en el epicentro del desastre, el aspecto de un lugar castigado por un bombardeo, como lo describió el ministro del Interior, José Serrano.

Imágenes de televisión mostraban en ese lugar turístico casas derrumbadas por completo y otras bastante destruidas, vías dañadas, hoteles desplomados, gente en las calles llorando por personas fallecidas, desaparecidas o heridas y personas deambulando consternadas en medio de polvorientas vías.

El terremoto, uno de los diez más fuertes registrados en América Latina durante los últimos veinte años, propició reacciones de apoyo de gobiernos, organizaciones y entidades del exterior, así como envíos de ayuda humanitaria.

Varios países comprometieron su apoyo por medio de equipos de rescate que comenzaron a llegar para sumarse a las labores de desescombro y salvamento.

Durante las horas posteriores al temblor, tiempo en el que se contabilizaron 239 réplicas, diferentes instituciones nacionales e internacionales pusieron en marcha operativos de apoyo y mecanismos de coordinación, como el Ministerio de Inclusión Económica y Social, que abrió un programa de recogida de ayuda de la población para los afectados.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunció su disposición a poner en marcha su mecanismo de asistencia por desastres naturales y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) abrió una cuenta para donaciones internacionales en favor de los afectados.

Te puede interesar
Últimas noticias