viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Concejo municipal

¿Qué temas se trataron en la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante?

En la sesión extraordinaria que se celebró este viernes por la mañana en el Concejo Deliberante, se aprobaron proyectos y Ordenanzas presentados por los diferentes bloques y el Ejecutivo.

¿Qué temas se trataron en la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante?
viernes 22 de abril de 2016

En la sesión extraordinaria que se celebró este viernes por la mañana en el Concejo Deliberante, se aprobaron proyectos y Ordenanzas presentados por los diferentes bloques y el Ejecutivo, entre las cuales se mencionan el sistema de padrinazgos de espacios públicos, la Renta Diferencial Urbana, el pedido de continuar con diferentes programas sociales y el requerimiento de la eliminación del IVA a productos de la canasta básica. Estas actividades se sumaron a la aprobación del pliego de transporte.

Una de las Ordenanzas aprobadas fue la de padrinazgo de los espacios públicos, que alienta a vecinos, juntas y organizaciones a apadrinar no sólo plazas, sino distintos espacios públicos de la ciudad. Julia Fernández (JSB) explicó que “se hace más operativa la norma”, que busca fortalecer los vínculos entre la comunidad, proteger los espacios públicos, para mejorar la calidad de vida de los barilochenses. “Muchos vecinos, juntas vecinales, se acercaron para poder colaborar en su barrio y en sus espacios”, anticipó.

En otro aspecto, el Concejo aprobó la Ordenanza “Derecho de Participación Municipal en la Renta Diferencial Urbana”, que optimiza el procedimiento creado en 2010 y lo hace más operativo, ya que desde su sanción sólo pudo aplicarse en tres oportunidades.  La norma participa al Estado de la renta diferencial que obtienen los privados por políticas públicas que aumenten el valor del suelo, fija una fórmula de cálculo, plazos y modalidad de pago, además de la creación de un fondo específico para el desarrollo urbano.

En cuanto a pedidos efectuados por los ediles, se aprobaron dos Comunicaciones. Una del bloque JSB para solicitar la continuidad del plan de Turismo Social  que permite que miles de estudiantes menores de 18 años puedan conocer distintos puntos del país. Y otro, de autoría conjunta de JSB y FpV, solicitando la permanencia del programa Primeros Años  y  el pago de los meses adeudados a las facilitadoras que se desempeñan en cuatro proyectos participativos barriales de la ciudad.
 
Además, se aprobó el proyecto de JSB para solicitarle al Congreso de la Nación que adopte esta medida para “contener el aumento de los precios”,  garantizar el acceso a los alimentos y aumentar el poder adquisitivo de los sectores más necesitados para aliviar la carga de la inflación. La medida se aprobó por mayoría, con los votos a favor de JSB y FpV y en contra del PRO.

Otro proyecto presentado por el bloque de JSB se aprobó hoy por unanimidad, es el de equiparar zona desfavorable de docentes universitarios con provincias más australes, por lo que el Concejo Deliberante solicitará al Ministerio de Educación de la Nación que iguale ese adicional a docentes y no docentes universitarios de Río Negro y Neuquén, con el que perciben sus pares de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Esperan que sea un incentivo para la radicación de nuevos docentes que también evitará la emigración de los formados en la región.

Siguiendo con el temario del día, los Concejales aprobaron por unanimidad una comunicación a la Secretaría de Minería de Río Negro, para solicitar que informe el estado de situación de la cantera municipal: habilitación, plan de remediación, situación del predio, guías de extracción, entre otra información requerida por iniciativa del FpV.

Otro tema fue la aprobación por unanimidad una comunicación a la empresa barilochense manfestándole el beneplácito del Concejo Deliberante por la distinción de nivel internacional otorgada al INVAP por Nuclear Energy Institute, por los logros obtenidos en materia de seguridad nuclear y su difusión a nivel mundial en la IV Cumbre sobre Seguridad Nuclear que se desarrolló el 30 de marzo en Estados Unidos.

Otra Ordenanza sancionada este viernes por unanimidad fue propuesta por el bloque JSB y modifica una normativa del 2012 para simplificar el acceso a la exención de tributos municipales a los ex combatientes de Malvinas y las familias de los caídos.

También, por mayoría -con la negativa del PRO-, se aprobó el proyecto enviado por el Ejecutivo para “Aprobar Permisos Precarios y Provisorios y Adendas Puerto San Carlos”, que extienden los contratos con los locatarios de la terminal lacustre, fijando las obras que tiene que ejecutar cada uno y determinando la metodología de compensación por los alquileres.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad un proyecto presentado por el bloque FpV, donde cada 27 de enero habrá una jornada de reflexión sobre el holocausto. Se estableció para esa fecha -día de la liberación del mayor campo de exterminio nazi- una jornada de conmemoración y reflexión en memoria de las víctimas. El Concejo Deliberante deberá organizar programas educativos “con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro”.

Declaraciones de Interés Municipal

Los concejales distinguieron las siguientes actividades y programas culturales y deportivos por sus aportes a la comunidad:

“Bicicalles”: la propuesta de Bicicletas por la Vida para intervenir arterias para que las personas a pie y en bicicleta tengan prioridad de circulación, con una primera experiencia piloto ya inaugurada en el oeste.

Argentino de Motocross: tendrá lugar en Bariloche los días 15, 16 y 17 de abril, con la participación de 170 deportistas.

Nacional Sub 19 de Voley: entre el 2 y el 4 de mayo se disputará en la ciudad este torneo en el que participarán 22 equipos de distintos puntos del país.

Encuentro de Bartenders: es la séptima edición nacional de esta muestra de coctelería. Se hará el 3 y 4 de mayo.
Capacitación en conflictos públicos: se trata de cinco encuentros mensuales que inician en mayo, organizada por la Defensoría del Pueblo local.

Campaña “Manos Limpias, es una atención más segura”: estrategia de capacitación y concientización impulsada por  el Departamento de Enfermería del Hospital Zonal, en el marco del día mundial del lavado de manos.

Convenio de capacitación  en mediación laboral municipal, a desarrollarse en cinco encuentros -durante abril y mayo-, como una herramienta de resolución  de conflictos en la administración municipal. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias