martes 23 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Mascotas

"La gente tiene que tomar conciencia de lo que es tener una mascota"

El médico veterinario de Salud Ambiental de la provincia, Eduardo Herrero, insitió en la importancia de "tomar conciencia de lo que es tener una mascota".

"La gente tiene que tomar conciencia de lo que es tener una mascota"
martes 26 de abril de 2016

Este viernes culmina la Semana Municipal de la Protección, Bienestar Animal y Tenencia Responsable de Animales de Compañía. El médico veterinario y coordinador de Salud Ambiental de la provincia, Eduardo Herrero, insitió en la importancia de "tomar conciencia de lo que es tener una mascota".

En diálogo con Bariloche Opina, aseveró que "está más que comprobado a nivel internacional y a través de publicaciones científicas, cuáles son todos los beneficios que trae tener a nuestros hijos en contacto con los animales. Es muy saludable".

"Pero también sabemos que tenerlos en condiciones inadecuadas lleva a que nos pueden enfermar", sentenció. "En este caso pueden haber enfermedades graves y hasta mortales".

Indicó que en Argentina existen casos de rabia trasmitida principalmente por los perros, "pero también, en Río Negro y especialmente en la zona rural, hay casos de hidatidosis"

Otro de los factores de riesgo ante un mal cuidado de los animales "son las mordeduras. Si los tenemos en un ambiente inadecuado, su comportamiento cambia y es una amenaza, especialmente para los niños".

Herrero remarcó cuáles son los ejes sobre los cuáles giran un buen cuidado de la mascota. "En primer lugar hay que alimentarlos. Esto tiene que ser equilibrado, ni tantos alimentos grasos, ni tanto arroz o polenta".

"Si se enferma, lo tengo que curar. Esto incluye la vacunación y la desparasitación, porque hay enfermedades relacionadas con hongos, con bacterias, con virus, por lo que hay que estar atentos. Ir al veterinario y hacer los controles periódicos".

En tercer lugar, "los animales tienen necesidades. Cada mascota tiene su necesidad. El perro necesita hacer actividad física. Ante cualquier comportamiento inusual, se debe buscar cuál es la causa".

Un animal sin el control adecuado, "puede ensuciar el ambiente, morder a una persona, o preñar a una hembra. Bariloche tiene una superpoblación de perros y en esto todos tenemos que intervenir, no solo una institución".

"La gente tiene que tomar conciencia", finalizó. "Si uno toma conciencia, vamos a poder tener un impacto positivo para la ciudad". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias