jueves 18 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

Río Negro

Escuelas técnicas y de formación realizarán elementos de movilidad para estudiantes con discapacidad

Ocho instituciones de Educación Técnica Profesional participarán de un programa para construir sillas de ruedas, bastones y muletas, entre otros elementos de ayuda para la movilidad.

Escuelas técnicas y de formación realizarán elementos de movilidad para estudiantes con discapacidad
sábado 30 de abril de 2016

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos participará con ocho instituciones de Educación Técnica Profesional en el programa Educación para el Trabajo y la Inclusión Social -PrETIS-.

Mediante este programa se construyen sillas de ruedas, bastones y muletas, entre otros elementos de ayuda para la movilidad.

La iniciativa, realizada mediante un convenio entre INTI, INET, CONADIS e INADI, busca promover una mayor inclusión de estudiantes con discapacidad en nuestras aulas de las Escuelas Técnicas, los Institutos de Educación Superior y establecimientos de Formación Profesional.

Para tal fin, se seleccionaron cuatro Escuelas Técnicas y cuatro Centros de Formación Profesional comprometidas con la temática y dispuestas a realizar la construcción de dispositivos en el transcurso del presente ciclo lectivo, tanto para equipar su propia escuela o para ser entregados a los estudiantes con discapacidad de las escuelas especiales de su localidad.

Estas acciones proponen generar condiciones favorables para promover la vinculación entre las escuelas técnicas y centros de formación profesional con los requerimientos y necesidades de estos dispositivos por parte de establecimientos educativos de la modalidad especial y otras instituciones de cada comunidad, a la vez que los estudiantes encuentren una mayor relevancia en sus prácticas formativas.

A partir de las gestiones conjuntas entre INET y la cartera educativa provincial, cada establecimiento recibirá una transferencia de $5.000 a través del sistema SITRARED y con estos fondos podrán comprarse los insumos necesarios de acuerdo al dispositivo que el establecimiento construirá.

De acuerdo a las necesidades que el propio establecimiento o la comunidad en la que se encuentra requiera, podrán seleccionar entre silla de ruedas,  bastones para personas no videntes, muletas, barrales para baño fijos, andadores, barrales para baño rebatibles, bastón, bi-pedestadores para niños, bastón trípode, silla esquinera, silla postural, prótesis miembro inferior con rodilla articulada, tabla de transferencia para silla de ruedas, órtesis, tabla de transferencia para bañeras, aro magnético y receptor.

Los manuales necesarios con los listados de materiales para la construcción con el detalle de los planos de todos estos dispositivos que el INTI ha distribuido pueden ser consultados y descargados del siguiente acceso: http://solidaridad.inet.edu.ar

En el marco de este programa y del trabajo conjunto con INTI, INET, CONADIS e INADI, la cartera ministerial se encuentra en gestiones para desarrollar en el presente año las capacitaciones técnico pedagógicas en construcción de elementos asistivos para personas con discapacidad y los talleres sobre cultura inclusiva en la Educación Técnico Profesional.

También se puede visitar el siguiente enlace con el video que muestra la experiencia de una de las capacitaciones realizada durante 2015 en la provincia: https://www.youtube.com/watch?v=2iF2w8ecMBA

Te puede interesar
Últimas noticias