viernes 19 de abril de 2024
5.8ºc Bariloche

Cultura

Piden que la Orquesta del Bicentenario Bariloche se declare de interés cultural

La senadora nacional Magdalena Odarda presentó un proyecto en la cámara alta solicitando que se declare de interés cultural a la Orquesta del Bicentenario Bariloche.

Piden que la Orquesta del Bicentenario Bariloche se declare de interés cultural
martes 03 de mayo de 2016

La senadora nacional Magdalena Odarda presentó un proyecto en la cámara alta solicitando que se declare de interés cultural a la Orquesta del Bicentenario Bariloche. La misma está integrada por 82 niños, niñas y jóvenes de escuelas y barrios de Bariloche y Dina Huapi.

La Orquesta del Bicentenario Bariloche inició su actividad en agosto del 2013, momento en el que da inicio en Bariloche el Programa de Coros y Orquestas para el Bicentenario, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

La participación en la orquesta es abierta y gratuita y abarca a niños y jóvenes de entre 10 y 24 años quienes no necesariamente necesitan de un conocimiento previo para formar parte de ella. El plantel docente está integrado por 13 profesionales y la dirección orquestal se encuentra a cargo de Mariano Videla.

Su primera presentación en público se realizó en diciembre de 2013. Durante 2014, participó en la inauguración de la Feria Anual de Fotografía de autor, presentó en Dina Huapi y Bariloche un espectáculo junto al conjunto local Jazmín de Luna, interpretando temas de éstos con arreglos para orquesta.

En el mes de octubre se presentó junto a la Filarmónica de Río Negro en la Iglesia Catedral y en noviembre realizó otro concierto en el Gimnasio del Colegio Don Bosco junto a los músicos Alejandro Otsubo (bandoneón) y Juan Fulgueiras (guitarra).

Finalmente el cierre del año 2014 los encontró compartiendo el Encuentro de Orquestas infanto juveniles realizado en Bariloche.

En 2015 se presentó en la escuela de Arte La Llave, realizó varios conciertos didácticos en el CEM N° 44, 33, y el Colegio Integral Vuriloche. Y se destacan en ese mismo año las presentaciones multitudinarias en el gimnasio del SOYEM, en la histórica sala Rautenstrauch del Camping Musical de Bariloche, en el Teatro La Baita en el marco del Festival de la Palabra, sobresaliendo como si todo esto fuera poco la actuación de una delegación de la orquesta, conformada por 23 integrantes que participó de la gran orquesta nacional que tocó en Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires en el marco de los festejos del 25 de mayo.

“Confiamos en recibir el acompañamiento del resto de los senadores, y que sea lo antes posible” manifestó la senadora, quien consideró que por el importante rol que tiene en la promoción constante de la cultura debe ser reconocida.

Te puede interesar
Últimas noticias