Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
La Comisión Interinstitucional Asesora de Arbolado Urbano acordó las especies que arbolarán la calle Mitre.
Planifican la reforestación de la nueva calle Mitre
21/05/2016
Nueva Mitre

Planifican la reforestación de la nueva calle Mitre

Mientras avanzan los trabajos de remodelación de la calle Mitre, desde el municipio ya comenzaron a elaborar un plan de reforestación con especies nativas para la principal arteria turística y comercial de la ciudad.

Existe en la actualidad una Comisión Interinstitucional Asesora de Arbolado Urbano que fue creada por ordenanza pero que nunca llegó a desplegar su total potencial.

Conformada por representantes de diferentes instituciones de la ciudad, la comisión intenta tomar impulso, y como primer objetivo se propuso acordar en conjunto las especies y características que arbolarán la calle Mitre.

En primer lugar convinieron en seleccionar especies resistentes a la poda, de un tamaño de entre 5 y 10 metros y de "buena vista" durante buena parte del año.

Las especias seleccionadas son:

- Ñire (Nothofagus antartica): Ubicación: vereda norte. Características ambientales: umbría, reparo de vientos; sin exposición solar, bajas temperaturas, períodos bajo cero prolongados, menor incidencia de reflejos solares.

- Notro (Embotrhrium coccineum). Ubicación: vereda sur. Características ambientales: máximo asoleamiento, exposición a vientos, importante exposición solar, períodos moderados con bajas temperaturas, importante incidencia de reflejos solares.

- Arrayán (Luma apiculata) Ubicación: esquinas oeste. Características ambientales: asoleamiento moderado, exposición a vientos mediano, mayor humedad relativa, exposición solar mínima.

- Budleia (Buddleja globosa) Ubicación: esquinas sur este. Características: asoleamiento moderado, fuerte exposición a vientos, baja humedad relativa, exposición solar media.

- Escalonia (Escallonia sp.) Ubicación: esquinas noreste. Características ambientales: asoleamiento moderado, fuerte exposición a vientos (*), baja humedad relativa, exposición solar media.

Asimismo la Comisión estableció una serie de recomendaciones. Ellas son:

1) Los canteros deberán tener las siguientes dimensiones: 1 x 1,5 x 1 m (ancho x longitud x profundidad);

2) En las veredas sur, donde se observan desniveles de importancia: a) deberán preservarse las condiciones de cobertura a nivel del cuello de las plantas existentes, por lo cual las veredas tendrán un desarrollo que incorpore esta característica, siendo posible, con los retiros mencionados, implementar rampas de conexión vereda con calzada, entre los canteros;

3) Suelos 1: Obra general: los suelos retirados por resultar un excedente de obra deberán ser depositados en el vivero municipal, para lo que se efectuarán las comunicaciones del caso;

4) Suelo 2: Canteros: deberá retirarse el suelo existente, con alto contenido de limos y mezclar este con suelos medianos (arena). La cobertura superficial, primeros 10 cm se cubrirán con material de madera chipeado;

5) En cada cantero deberán incorporar 2 caños de pvc 63 mm, perforados de 1m de longitud y tapa, de manera de facilitar el riego manual;

6) Con cada ejemplar nuevo debe incorporarse un tutor de 2”x2”x2m con pintura asfáltica los primeros 50 cm y 150 cm restantes con pintura sintética blanca; 7) Deben incluirse un protección metálica (malla) perimetral de 1 m de altura con anclaje al suelo, por planta nueva, que evite o minimice contactos con la misma;

8) Las plantas deberán obtenerse en viveros regionales, reconocidos;

9) En el mes de mayo deberán presentarse comprobantes de compra de las plantas, las cuales deberán permanecer en vivero. Una alternativa está dada en si la empresa responsable dispone de un sitio apropiado para su acopio, con los cuidados del caso;

10) El preparado de suelos deberá realizarse con la supervisión de personal de la DGPyJ;

11) La plantación deberá realizarse con la supervisión de personal de la DGPyJ;

12) La fecha de plantación se acordará con la DGPyJ, según especie y estado de la planta (raíz desnuda o envasado);

13) Se respetarán los ejemplares arbóreos existentes;

14) Deberán considerarse dimensiones de canteros especiales para plantas que lo ameriten, caso abedules frente a banco Nación y maitén en Mitre y Quaglia (listado no excluyente);

15) En un período previo a obra, la DPGyJ retirará los arbustos existentes, destinándose este material a otros espacios verdes comunales, sobre lo que informará; 16) En los casos de incorporarse plantas nuevas, el espacio tenido por el cantero será utilizado para la incorporación de florales. Esto será tratado con los frentistas a los efectos de acordar especies y cuidados.

17) Si fuere posible, las plantaciones se realizarán con el acompañamiento de grupos escolares; 18) En el momento de las plantaciones se gestionará el apadrinamiento de frentistas, pro cuidado de las plantas. (Bariloche Opina)

 

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    100%
  • No me gusta
    0%
  • Me es indiferente
    0%
Dejar un comentario

Gennuso sobre la flexibilización: "Tenemos que ir con pasos seguros para no volver atrás"

En diálogo con Bariloche Opina, el intendente Gustavo Gennuso hizo un análisis de la situación actual de la ciudad, luego de la flexibilización de algunas actividades.

Mercedes Ibero: "Que no colapse el sistema sanitario en Río Negro es un buen indicio"

La secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Ibero, conversó con Bariloche Opina sobre el impacto del COVID-19 en la provincia y el "aprendizaje" que desde Provincia se debe hacer "cada día" para enfrentar la pandemia.

Se realizó la segunda marcha de UTHGRA por el cobro de los temporarios

Unas 350 personas marcharon desde Moreno y Onelli hacia el Centro Civico, reclamando la ayuda económica para los trabajadores temporarios de la ciudad.

García Bertone: "Con el turismo claramente va a haber una reconversión"

En diálogo con Bariloche Opina, la presidenta de la Cámara de Turismo Bariloche, Belén García Bertone admitió que "son momentos donde todos vamos repensando nuestros negocios porque entendemos que nada va a volver a ser como era".