jueves 18 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Aumento del gas

La Justicia Federal frenó el aumento del gas en Bariloche

El juez federal subrogante Gustavo Villanueva hizo lugar al recurso de amparo presentado por la Municipalidad, en representación de 55 mil usuarios de Bariloche, ante el aumento desmedido de las tarifas de gas.

La Justicia Federal frenó el aumento del gas en Bariloche
martes 24 de mayo de 2016

El juez federal subrogante Gustavo Villanueva hizo lugar al recurso de amparo presentado por la Municipalidad, en representación de 55 mil usuarios de Bariloche, ante el aumento desmedido de las tarifas de gas.

El intendente Gustavo Gennuso informó que la presentación judicial para evitar los cortes de suministro por no pagar las facturas con aumento, fue aceptada y desde la Justicia se dictó una medida cautelar por tres meses, donde "se recibirán nuevas facturas".

De esta manera se ordenó "suspender el cobro del servicio" y en caso de quienes hayan pagado el aumento "se podrá solicitar una bonificación acorde a los costos al 31 de marzo".

El amparo fue presentado el miércoles pasado por el municipio, junto a las cámaras empresariales.

Gennuso consideró que es "urgente" detener los aumentos. "No podemos dejarlos seguir adelante porque son un golpe muy duro para la Patagonia". "Los aumentos deben retrotraerse, no hay alternativas intermedias", sostuvo.

Por otro lado, en cuanto a la decisión del gobierno nacional de poner un tope del 400 por ciento a los aumentos, consideró que "nos parece insuficiente. Si bien es una rebaja importante, en el aumento es un número fuerte y que se pague en cuotas no es mucha solución, donde una muerte rápida se convierte una muerte lenta y en agonía".

También el jefe de Gabinete municipal, Pablo Chamatrópulos, expresó en diálogo con Bariloche Opina su "satisfacción por la decisión de la Justicia", y junto al presidente de ATEBA, Daniel García, ratificaron su apoyo a las acciones del intendente en este sentido.

La abogada del municipio, Natacha Vázquez, indicó que el amparo pedía la nulidad de la resolución 28/2016, que aprobaba el aumento de la tarifa.

Además, aclaró que quienes hayan pagado las facturas con el aumento, deberían realizar los trámites en Camuzzi para que se retrotaiga esta situación. Al respecto, se notificarán a Camuzzi y al Enargás sobre el nuevo fallo para que se envién las nuevas facturas.

Este amparo marca un precedente en la provincia de Río Negro, y se suma a otras medidas similares presentadas en Santa Cruz, Chubut, Mendoza y Mar del Plata.

De esta manera, el juez federal argumentó que en esta resolución "no se contempló la participación ciudadana", y que la medida cautelar impide aplicarla en los próximos tres meses hasta que se resuelva la cuestión de fondo. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias