jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Defensora del Pueblo se reunió con Aranguren

Nadina Díaz, se reunió hoy en Buenos Aires, con el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan Jose Aranguren. Durante el encuentro fue analizada la situación suscitada por el nuevo cuadro tarifario del gas.

Defensora del Pueblo se reunió con Aranguren
jueves 02 de junio de 2016

La Defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, se reunió hoy en Buenos Aires, con el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan Jose Aranguren. Durante el encuentro fue analizada la situación suscitada por el nuevo cuadro tarifario del gas. La defensora le solicitó la inclusión de la Línea Sur rionegrina en un cuadro tarifario especial.

Durante la entrevista que se extendió por más de una hora, la Defensora transmitió la necesidad de que los habitantes de la Línea Sur sean incluidos en un cuadro tarifario especial que contemple la realidad geográfica y climática de esta región.

Diaz explicó al ministro Aranguren que esta extensa región tiene una densidad poblacional de un habitante por kilómetro cuadrado y récords nacionales de bajas temperaturas, que admiten a criterio de la Defensoría una valoración distinta. Ejemplificó que para tener una idea mas aproximada, se esta hablando de un territorio que va desde la cordillera al mar que en su conjunto tiene con menor densidad poblacional que en dos o tres manzanas del microcentro porteño.

El ministro Aranguren manifestó su interés en intervenir en la problemática, para lo cual trasladará el reclamo a las áreas correspondientes para un análisis pormenorizado.
En este encuentro la Defensora trasladó al ministro la necesidad de respetar los derechos constitucionales de los usuarios de gas.

Otros de los aspectos abordados en el encuentro entre Nadina Díaz y Aranguren es el del mecanismo de acceso que estipula la ley para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho de acceso a la información veráz y adecuada a través de la audiencia pública.

En este sentido Aranguren dijo que el gobierno nacional aplicará el marco legal estipulado por la ley vigente en materia de transporte y distribución del servicio público de gas natural.

Otros de los aspectos abordados en la reunión de la Defensora Nadina Díaz y el ministro nacional es la de la situación de la hotelería y gastronomía, entidades de bien público y organizaciones no gubernamentales, afectadas por este aumento.

A este planteo Aranguren señaló que se trabaja fuertemente en el tema con los distintos ministerios nacionales y que en el transcurso de las próximas horas se darán a conocer medidas que están en línea con el reclamo puntual de la Defensora.

Por último el ministro nacional destacó el importante rol que cumple la Defensoría del Pueblo que es quien está en contacto directo con la realidad de los ciudadanos y en la mirada de este organismo desprovista de tinte político alguno. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias