Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
El hecho ocurrió en el mes de marzo pasado en la zona de El Manso. También le pide que se realicen las investigaciones necesarias a fin de determinar las responsabilidades en la muerte de este ejemplar de huemul.
Piden explicaciones a Parques Nacionales por la muerte de un huemul
08/06/2016
Sociedad

Piden explicaciones a Parques Nacionales por la muerte de un huemul

La senadora Magdalena Odarda envió una nota al presidente Eugenio Breard de la Administración de Parques Nacionales solicitando su intervención en la denuncia que involucra a funcionarios y técnicos pertenecientes a la APN, Parque Nacional Nahuel Huapi, en la muerte de un Huemul (Hippocamelus bisulcus), especie protegida declarada Monumento Natural.

El hecho ocurrió en el mes de marzo pasado en la zona de El Manso. En la misma también le pide que se realicen las investigaciones necesarias a fin de determinar las responsabilidades en la muerte de este ejemplar de Huemul y las irregularidades denunciadas en el Parque.

Además, solicitó que indique cuál es la cantidad de guardaparques que trabajan en el PNNH, y cuántos son los capacitados para tratar con fauna autóctona, cuantos veterinarios habilitados trabajan en el parque y qué equipamiento de emergencia llevan para atender a los animales, si el personal contratado actualmente, está habilitado para tratar a los animales y usar medicamentos, si existe un protocolo a aplicar en casos como el sucedido. En caso de que así sea, que remita copia del mismo.

Odarda también quiere saber cuáles serían los pasos a seguir una vez sedado el huemul que se encontraba en perfecto estado y cuál es la causa por la que el Intendente de Parques se habría negado a la liberación del mismo y cuál es la razón por la que esta situación fue ocultada durante dos meses, finalmente, si existen convenios entre la APN o la Intendencia del Parque nacional Nahuel Huapi con el Establecimiento Lago Escondido en cuanto a la fauna u otras actividades. De ser así que remita copia de toda información.

Cabe recordar que de acuerdo a la información que surge de los informes de los técnicos y que fue difundida dos meses después de ocurrido el hecho, puede deducirse que existirían falencias en las condiciones de equipamiento del personal especializado del Parque Nacional Nahuel Huapi que debe atender la fauna protegida, y la probable falta de protocolos a aplicar en caso de encontrar un ejemplar de Huemul en zona urbanizada. Pero sobre todo, lo que se rescata de los informes es la responsabilidad del Intendente de Parques.

“No es mi intención conjeturar acerca de las medidas tomadas, pues considero que debe haber una investigación previa y urgente, pero sí quiero poner de relieve lo que los mismos técnicos informaron para que, definitivamente, sea el responsable máximo quien brinde las explicaciones del caso y asuma las consecuencias, y no se damnifique a quienes solo reciben órdenes”, expresó Odarda.
“Quiero hacer mención también a otro hecho que mereció el repudio de organizaciones y población de Bariloche.

En agosto 2015 tuvo lugar la matanza clandestina de alrededor de 40 ciervos colorados dentro del parque Nacional Nahuel Huapi, a 25 km aproximadamente de la ciudad de Bariloche, en la jurisdicción de la provincia de Neuquén, sin que en principio mediara autorización alguna para la caza de ciervos. Fueron faenados dentro del mismo parque para su comercialización clandestina, tal como fue denunciado por un particular. El hecho arrojo dudas acerca de la actuación de PN, de la cantidad de Guardaparques que controlan el cumplimiento de disposiciones, la supuesta imposibilidad de acceder a determinados lugares y la manera en la que fiscalizan. Ante este hecho, las autoridades de Parques no parecen haber investigado ni sancionado a los responsables, ni han dado respuestas a la comunidad”, finalizó la senadora. (Bariloche Opina)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    100%
  • No me gusta
    0%
  • Me es indiferente
    0%
Dejar un comentario

Camping Relmu Lafken, sede de encuentro nacional de Turismo Rural Comunitario

Comenzó este viernes con nutrida participación campesina y de pueblos originarios que integran la RATuRC. Un espacio de intercambio para mejorar los servicios, preservando la forma de vida. El Concejo lo declaró de Interés Municipal.

La ciencia y la gastronomía juntas brillaron en la mesa de Bariloche a la Carta

Una tarde científica y gourmet se vivió en el espacio de Bariloche Eventos y Convenciones (BEC) con el Programa "De la Ciencia a la Mesa".

Con tres intensas jornadas deportivas tomó color la Semana de la Juventud

Entre el martes y el jueves, en el Gimnasio Municipal Nº1, se desarrollaron los certámenes de fútbol tenis, vóley y básquet mixto. En todas, se impuso Don Bosco 5ºB. El evento continúa con capacitaciones, encuentros deportivos y culturales y stands.

Río Negro es la primera provincia patagónica en aplicar un software de UNICEF

Convirtiéndose en líder de la región, Río Negro firmó un convenio con UNICEF mediante el que se le cedió los derechos del Registro Único Nominal (RUN) bajo la órbita de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Guille García corre el mundial de Ironman de Hawaii

Este sábado el destacado triatleta barilochense cumplirá uno de sus sueños más deseados, algo por lo que trabajó y mucho. Participará en el Mundial full de Ironman en Hawaii, lugar al que arribó hace tres semanas.

Suman propuestas en la Casa del Deporte

Este tradicional espacio municipal ofrece atractivas actividades deportivas para todas las edades y gustos. Hasta el 11 de octubre hay tiempo para anotarse en los deportes que aún tienen vacantes.

Se anunciaron los seis proyectos finalistas de la 9° edición del concurso IB50K

Seis proyectos llegaron a la instancia final de la novena edición del Concurso de Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K, organizado por el Instituto Balseiro (IB).