Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
El hecho ocurrió en el mes de marzo pasado en la zona de El Manso. También le pide que se realicen las investigaciones necesarias a fin de determinar las responsabilidades en la muerte de este ejemplar de huemul.
Piden explicaciones a Parques Nacionales por la muerte de un huemul
08/06/2016
Sociedad

Piden explicaciones a Parques Nacionales por la muerte de un huemul

La senadora Magdalena Odarda envió una nota al presidente Eugenio Breard de la Administración de Parques Nacionales solicitando su intervención en la denuncia que involucra a funcionarios y técnicos pertenecientes a la APN, Parque Nacional Nahuel Huapi, en la muerte de un Huemul (Hippocamelus bisulcus), especie protegida declarada Monumento Natural.

El hecho ocurrió en el mes de marzo pasado en la zona de El Manso. En la misma también le pide que se realicen las investigaciones necesarias a fin de determinar las responsabilidades en la muerte de este ejemplar de Huemul y las irregularidades denunciadas en el Parque.

Además, solicitó que indique cuál es la cantidad de guardaparques que trabajan en el PNNH, y cuántos son los capacitados para tratar con fauna autóctona, cuantos veterinarios habilitados trabajan en el parque y qué equipamiento de emergencia llevan para atender a los animales, si el personal contratado actualmente, está habilitado para tratar a los animales y usar medicamentos, si existe un protocolo a aplicar en casos como el sucedido. En caso de que así sea, que remita copia del mismo.

Odarda también quiere saber cuáles serían los pasos a seguir una vez sedado el huemul que se encontraba en perfecto estado y cuál es la causa por la que el Intendente de Parques se habría negado a la liberación del mismo y cuál es la razón por la que esta situación fue ocultada durante dos meses, finalmente, si existen convenios entre la APN o la Intendencia del Parque nacional Nahuel Huapi con el Establecimiento Lago Escondido en cuanto a la fauna u otras actividades. De ser así que remita copia de toda información.

Cabe recordar que de acuerdo a la información que surge de los informes de los técnicos y que fue difundida dos meses después de ocurrido el hecho, puede deducirse que existirían falencias en las condiciones de equipamiento del personal especializado del Parque Nacional Nahuel Huapi que debe atender la fauna protegida, y la probable falta de protocolos a aplicar en caso de encontrar un ejemplar de Huemul en zona urbanizada. Pero sobre todo, lo que se rescata de los informes es la responsabilidad del Intendente de Parques.

“No es mi intención conjeturar acerca de las medidas tomadas, pues considero que debe haber una investigación previa y urgente, pero sí quiero poner de relieve lo que los mismos técnicos informaron para que, definitivamente, sea el responsable máximo quien brinde las explicaciones del caso y asuma las consecuencias, y no se damnifique a quienes solo reciben órdenes”, expresó Odarda.
“Quiero hacer mención también a otro hecho que mereció el repudio de organizaciones y población de Bariloche.

En agosto 2015 tuvo lugar la matanza clandestina de alrededor de 40 ciervos colorados dentro del parque Nacional Nahuel Huapi, a 25 km aproximadamente de la ciudad de Bariloche, en la jurisdicción de la provincia de Neuquén, sin que en principio mediara autorización alguna para la caza de ciervos. Fueron faenados dentro del mismo parque para su comercialización clandestina, tal como fue denunciado por un particular. El hecho arrojo dudas acerca de la actuación de PN, de la cantidad de Guardaparques que controlan el cumplimiento de disposiciones, la supuesta imposibilidad de acceder a determinados lugares y la manera en la que fiscalizan. Ante este hecho, las autoridades de Parques no parecen haber investigado ni sancionado a los responsables, ni han dado respuestas a la comunidad”, finalizó la senadora. (Bariloche Opina)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    100%
  • No me gusta
    0%
  • Me es indiferente
    0%
Dejar un comentario

Más de 1600 niños participarán este año del programa Esquí Escolar, en Bariloche

El programa de Esquí Escolar comenzó en el cerro Catedral y continuará hasta fines de septiembre brindado clases a todos los niñas y niños de 5º grado que asisten a escuelas públicas, tanto de Bariloche como Dina Huapi, Ñirihuau y Corralito.

El Club Andino Bariloche festeja sus 88 años

Este martes se cumple el 88° Aniversario del Club Andino Bariloche. Esta mañana se realizó el acto oficial frente a la sede de calle 20 de Febrero 30, donde se encontraron los socios más recientes con los antiguos integrantes de la institución.

"Cuando llegué al Club Andino, Bariloche tenía 7000 habitantes"

Carlos Botazzi, socio honorario del Club Andino Bariloche desde 1953, contó cómo la institución fue acompañando la historia de la ciudad a través de los años y recordó varias anécdotas sobre sus pioneros.

Avanzan las obras de la Ecotasa en diferentes puntos de la ciudad

Luminarias, parquización y hormigonado; Paseo del Sur, Paseo del Este y Skatepark son algunos de los trabajos en que la Municipalidad a través de la Ecotasa avanza para brindarle a la comunidad barilochense una mejor ciudad y una mejor calidad de vida.

Firmaron el contrato para construir el colector cloacal costanero

Su construcción fue adjudicada en esta oportunidad a la empresa Ecosur Bahía, quien deberá finalizarla en un plazo de 18 meses. Permitirá duplicar la cobertura de la actual planta depuradora.

Juan Martín: "En las PASO la gente nos dio un mensaje de bronca para que reaccionemos"

Juan Martín, legislador electo de Juntos por el Cambio, consideró que en las PASO "la gente nos dio un mensaje de bronca para que reaccionemos", y que en muchos casos la elección "fue un cambalache".

Apelan al Tribunal Superior para que Galaverna pueda volver a la carrera electoral

Este lunes se presentó un pedido ante el Superior Tibunal de Justicia, quien debería expedirse en cinco días, para que Andrea Galaverna pueda participar de la carrera hacia la intendencia por el partido Incluyendo Bariloche.