viernes 19 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Proyectan crear un Consejo para proteger humedales

La iniciativa es del bloque de concejales del FpV. Prevé generar los mecanismos necesarios para monitorear y proteger los mallines dentro del ejido urbano.

Proyectan crear un Consejo para proteger humedales
martes 14 de junio de 2016

Con la intención de definir políticas públicas para monitorear y proteger los humedales, el bloque de concejales del FpV presentó un proyecto de ordenanza para que se establezca un sistema que regule el uso de estos ecosistemas, cada vez más amenazados por el avance de las urbanizaciones.

Según explicó a Bariloche Opina Ramón Chiocconi, uno de los impulsores de la iniciativa, se trata de actuar rápidamente en la preservación de éstos espacios, y de impedir la continuación de actividades cuyas consecuencias pudieran ser irreversibles para el medioambiente.

El edil destacó que el proyecto se viene trabajando desde más de dos años en conjunto con distintas instituciones y técnicos de la ciudad especializados en la temática.

"Ante todo es importante hacer un relevamiento del estado actual de los humedales en nuestro ejido urbano; monitorearlos y, si es necesario impulsar acciones para corregir su proceso de deterioro", explicó.

La iniciativa, que este miércoles tomará estado parlamentario en el Concejo, propone la creación de un "Consejo de protección de humedales" compuesto por miembros del Ejecutivo municipal, de la Secretaría de Desarrollo Estratégico, de Obras Públicas, y de la Subsecretaría de Medioambiente, y del Concejo Deliberante. También prevé la participación de representantes del Ministerio de Ambiente de la provincia, de Parques Nacionales, de universidades públicas, INTA, DPA y ONGs con experiencia en el tema.

Al respecto, Chiocconi también recordó que la Carga Orgánica en su Capítulo 2, Artículo 185, determina la responsabilidad del municipio en el cuidado de los mallines y estipula su "uso racional".

El proyecto toma como fundamento, un trabajo realizado en 2008 por el Centro Regional Universitario de Bariloche (CRUB) sobre la situación ambiental del "mallín del kilómetro 12" en el que se evaluó su estado y se recomendó la confección de un protocolo de trabajo y una base de datos actualizada de ese y otros espacios similares. (Bariloche Opina)

 

Te puede interesar
Últimas noticias