jueves 25 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Cultura

Coral Melipal en el ciclo de conciertos gratuitos “Té, Canto y Poesía”

Este viernes 24 de junio a las 20:30 horas se presentará el Coral Melipal, dirigido por Patricia Taranti, con la asistencia de dirección de Marisa Grispo. La cita con esta expresión del arte local será en la Escuela Municipal de Arte La Llave.

Coral Melipal en el ciclo de conciertos gratuitos “Té, Canto y Poesía”
miércoles 22 de junio de 2016

Este viernes 24 de junio a las 20:30 horas se presentará el Coral Melipal, dirigido por Patricia Taranti, con la asistencia de dirección de Marisa Grispo. La cita con esta expresión del arte local será en la Escuela Municipal de Arte La Llave. La entrada es libre y gratuita.

Organizado por el Departamento Coros de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, se lleva a cabo este ciclo todos los terceros viernes de cada mes, y convoca a los diversos coros de la ciudad. El lugar donde se realizan estos encuentros es el Salón de la Escuela Municipal de Arte Llave, ubicado en Onelli y Sobral.

Este año se suma la poesía del taller literario de la profesora Vanesa Arroyo, docente de la Escuela de arte La Llave. Lidia Garro, integrante del taller, compartirá algunos textos de su autoría.

Como ya es habitual en estos conciertos, antes de dar comienzo a la música y la poesía, se ofrecerá a los asistentes y músicos un té preparado con calidez que compartiremos en el hall de la escuela.

El Coral Melipal es un coro comunitario fundado el 13 de marzo de 1984 por el Maestro Rodrigo Dalziel. Se trata de una agrupación vocacional que nuclea entre 30 y 40 coreutas.

Ha llevado su canto a sitios de lo más variados: desde humildes escuelas en parajes distantes de la Línea Sur y de Bariloche, hasta salas de la Capital Federal y otras ciudades argentinas, llegando, incluso, a actuar ante los mandatarios reunidos en la Vª Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en 1995.

En dos oportunidades se presentó en la Misa Criolla bajo la dirección de su autor, el Maestro Ariel Ramírez y, algunos años atrás, acompañando en una versión de este clásico a Los Fronterizos, conjunto pionero de la música folklórica argentina y originales intérpretes de la Misa Criolla en la década del 60.

En el año 2006, 2008, 2011 y 2014, y en numerosas ocasiones a lo largo de los años, compartió concierto con el internacionalmente reconocido grupo vocal argentino Opus Cuatro.

Tiene un compromiso especial con la interpretación coral de la música popular argentina y -más ampliamente- con el canto latinoamericano. En este marco realizó en 1995 una grabación de música patagónica titulada De Cara y Canto al Sur, con temas de Marcelo Berbel y otros compositores del sur argentino, solventado por el Fondo Nacional de las Artes y auspiciado por el Camping Musical Bariloche.

Siempre ha tenido interés en interpretar obras de autores de San Carlos de Bariloche. Estrenó en 1995 la cantata Popol Vuh, Mito Quiché de la Creación de la autora barilochense Patricia Di Matteo con textos y arreglos corales de Rodrigo Dalziel. (Esta obra fue repuesta en 2002, con gran éxito, por el Coro Juvenil Municipal de S.C. de Bariloche).

Algunos años más tarde, en 1999, junto con el Coro Juvenil Municipal, hizo escuchar por primera vez la Misa Sureña de Edgardo Lanfré, reconocido folklorista barilochense (en versión coral de Rodrigo Dalziel), obra que se repuso en 2002 con la participación de todos los coros de San Carlos de Bariloche (200 voces) en homenaje al centenario de esta ciudad.

El 5 de mayo de 2001 -también en estreno- el Coral Melipal interpretó, con la Orquesta Juvenil Cofradía, el Dúo Chehebar-Navarro y otros músicos invitados, la obra inédita: Püllu Mapu (Anecón Grande) de Roberto Navarro con notable repercusión entre el público presente.

A mediados de agosto del 2003 estrenó la comedia musical “El Mandarín de Maquinchao” (libreto y música de R. Dalziel) con excelente repercusión entre crítica y público. Esta comedia se repuso el año siguiente por una segunda temporada.

En marzo de 2014, la dirección está a cargo de Patricia Tarantini, con la asistencia de Marisa Grispo. Ese año también participo de Canta Pueblo, encuentro coral internacional en la ciudad de Mendoza.

Su atractiva propuesta musical y la continuidad de su trayectoria han hecho, y hacen, del Coral Melipal un importante referente de la actividad cultural de Bariloche.

Te puede interesar
Últimas noticias