miércoles 24 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Legislatura

Aprueban iniciativa para reducir emisión de gases de efecto invernadero

La Legislatura provincial avaló en primera vuelta el proyecto que busca establecer una ley General de Cambio Climático para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y que la Provincia pueda adoptar las medidas necesarias frente a este problema.

Aprueban iniciativa para reducir emisión de gases de efecto invernadero
sábado 02 de julio de 2016

La Legislatura provincial avaló en primera vuelta el proyecto que busca establecer una ley General de Cambio Climático para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y que la Provincia pueda adoptar las medidas de adaptación necesarias frente a este problema.

La iniciativa del legislador Leandro Lescano (JSRN) propone además la transversalidad del tema en las políticas de Estado, una sintonía entre las políticas ambientales desarrolladas en los ámbitos internacionales y el provincial, el compromiso intergeneracional, y el desarrollo sostenible.

Lescano explicó que el cambio climático genera fuertes pérdidas de biodiversidad, flora, fauna, recursos naturales, además de escasez o saturación hídrica, rompe los ecosistemas y provoca alteraciones importantes e irreversibles en los ciclos ecológicos que sustentan la vida.

Señaló además que, en los últimos 40 años, la emisión de gases de efecto invernadero, que generan el aumento de la temperatura, se han incrementado en en más de un 70 por ciento, y que la principal procedencia son, el suministro de energía, el transporte, la industria y los cambios en el uso del suelo. Según el legislador, esto ha repercutido en el aumento de un grado de temperatura en la región Patagónica.

En este sentido, indicó que el proyecto impulsa acciones destinadas al ahorro y la eficiencia energética, dar protección a los recursos naturales y promover la forestación y reforestación.

Contempla también el desarrollo de políticas que favorezcan la movilidad sostenible y la accesibilidad, para fomentar el transporte público y la tecnología limpia, así como los medios de transporte no motorizados.

Expresó que la iniciativa propone un Plan Provincial de Acción frente al Cambio Climático que sirva como instrumento guía de la política provincial, y puntualizó que estará a cargo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, como autoridad de aplicación.

Lescano agregó que la Secretaría estará asistida por un Comité Asesor frente al cambio climático, integrado por representantes del Poder Legislativo , INVAP SE , Eólica Río Negro SA , Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) , Universidad del Comahue (UNCOMA), y ONG ambientalistas.

Destacó que la iniciativa define obligaciones en cuanto a la educación y la concientización en el tema, y que invita a los municipios a sumarse a la propuesta.

Por su parte, la legisladora Graciela Holtz (FPV) consideró que el proyecto es una expresión de buenos deseos con excelentes intenciones, pero que parece más una “declaración de principios que una ley”. En este sentido, señaló que es necesario una normativa más taxativa y solicitó que antes de la segunda vuelta, se puedan incorporar los cambios necesarios.

Ceferino

También se avaló en primera vuelta la iniciativa del legislador Juan Carlos Apud (JSRN) para declarar sitio Histórico y de Turismo Religioso de la Provincia al Santuario y Parque Ceferino Namuncurá, en Chimpay.

Apud afirmó que además de lo religioso, este tipo de propuesta busca una revalidación de la historia y la vida de los pueblos y el esfuerzo de su gente.

Walsh

La Cámara votó favorablemente además el proyecto del legislador Ricardo Arroyo (JSRN) que busca reconocer la vida y obra del ciudadano rionegrino Rodolfo Walsh.

Arroyo lo definió como un militante social y político, con fuertes convicciones en la defensa de la Nación y la democracia, que ha servido como inspiración para tantos periodistas del país.

Te puede interesar
Últimas noticias