jueves 18 de abril de 2024
5.7ºc Bariloche

Bicentenario de la Independencia

Miles de gauchos de todo el país realizaron un abrazo simbólico a la casa histórica de Tucumán

Llegaron de todo el país para participar de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y formar parte de una de las concentraciones gauchas más grandes de la historia del país. Participarán del desfile del 9 de Julio, el sábado.

Miles de gauchos de todo el país realizaron un abrazo simbólico a la casa histórica de Tucumán
viernes 08 de julio de 2016

Miles de gauchos de todo el país realizaron un abrazo simbólico a la casa histórica de Tucumán. Llegaron de todo el país para participar de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y formar parte de una de las concentraciones gauchas más grandes de la historia del país. Participarán del desfile del 9 de Julio, el sábado.

Participaron del acto delegaciones de Jujuy, Salta, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, San Juan y Santiago del Estero, además de algunas del interior de la provincia como Quilmes, Colalao, Amaicha y Tafí del Valle.

“Estamos muy agradecidos con el pueblo tucumano por cómo nos recibieron y nos abrió las puertas de su casa” destacó Carlos Vargas, integrante de la delegación que llegó desde San Salvador de Jujuy levantado la Bandera de la Libertad Civil.

“Hoy estamos acá hermanados porque los pueblos de norte hemos sabido tomar el legado que dejaron nuestros próceres José de San Martín, Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes de unión, solidaridad y libertad”, agregó Vargas en diálogo con Télam.

Los jinetes, junto a sus caballos, se encuentran alojados el predio de la agrupación Batalla de Tucumán, en el campo de la familia Fulgado, que prestó sus instalaciones; el club Caja Popular de Tafí Viejo y el predio de la agrupación Gregorio Aráoz de La Madrid, en la capital provincial.

Rosalía Escobar, titular de la Federación Gaucha de Tucumán, informó que las actividades tendrán su cierre el 9 de julio luego del desfile y se mostró ilusionada de que "a partir de ahora, estos encuentros se repitan todos los años y que a los gauchos se nos dé el lugar que corresponde, porque representamos a los próceres que lucharon por la patria”.

“Debemos estar orgullosos de esta experiencia porque el día de mañana vamos a poder contarles a nuestros nietos que viajamos cientos de kilómetros a caballo para festejar el Bicentenarios con nuestros hermanos del interior del país”, concluyó Juan Carlos Espinosa de la delegación de Corrientes.

Las autoridades de la Federación de Gauchos de Tucumán, que agrupa a unas 40 asociaciones tradicionalistas tucumanas y es presidida por Alberto Clavería, destacaron que llegaron a Tucumán unos 3.000 gauchos llegados de otras provincias.

A ellos hay que sumarles una cantidad similar de tucumanos que se preparan para desfilar el sábado por la avenida Mate de Luna para un total de 6.000 gauchos, unos 2.000 más que los que marcaron en Jujuy en 2012, durante los festejos por el bicentenario del Éxodo Jujeño.
etiquetas

Te puede interesar
Últimas noticias