viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Van Ditmar: "Lewis no está en Argentina para hacer plata"

El administrador de Lago Escondido mantuvo un extenso diálogo con la prensa local. Habló de los accesos al lago, las protestas en su contra y de las posibles inversiones del magnate inglés en el país.

Van Ditmar: "Lewis no está en Argentina para hacer plata"
viernes 29 de julio de 2016

El administrador y presidente de todas las empresas del magnate inglés, Joe Lewis, en Argentina, Nicolás Van Ditmar, recibió este jueves a la prensa en el complejo de Lago Escondido en donde respondió a distintos temas.

"La justicia ya falló y dijo que el acceso está garantizado", dijo con respecto al controvertido ingreso al Lago Escondido, y apuntó contra la senadora Magdalena Odarda que impulsó un amparo para que la justicia se expida al respecto. "Parece que quiere llegar en auto al lago y por donde está la casa", dijo irónicamente.

Afirmó que de los 22 kilómetros que tiene el lago de perímetro, la senadora quiere entrar por donde está la casa, algo que consideró como un "capricho" y que "vende". Explicó que si la justicia dice que esto debe ser así, hay que expropiar y el gobierno deberá poner el dinero.

Van Ditmar aseguró que "el acceso está garantizado, no solo por uno sino por tres lados (uno privado y dos públicos), y quieren un cuarto con lo cual habría que expropiar 12 campos. "No solo hay que hacer el camino, hay que hacer las expropiaciones, y eso no es gratis", sostuvo.

Recordó asimismo que el conflicto es "entre el gobierno provincial y la senadora". "Nosotros somos convidados de piedra, vemos como se enfrenta la provincia con una legisladora; no tenemos opinión, porque pareciera que nosotros estamos prohibiendo algo, y no es así", dijo.

"La gente no quiere conocer el lago, quiere conocer la casa de Lewis", sostuvo, y puso como ejemplo que en la zona cordillerana patagónica hay más de 80 lagos, "pero la gente quiere ver el Escondido".

"Supongamos que la justicia le diera la razón a Odarda para que se construya un camino vehicular hasta el lago; de la misma manera podríamos exigirle a la justicia que obligue al gobierno a construir accesos vehiculares a los 80 recursos de agua", indicó.

"Esto demuestra la falta de lógica que tiene el reclamo, de alguien que le dan prensa gratis y un discurso que vende muy lindo". "Los que no permitimos el acceso pareciera que somos nosotros, cuando llevamos más de 300 mil ingresos registrados".

El empresario recordó que "desde que estamos acá tenemos una política de puertas abiertas; como es propiedad privada y somos responsables de todos los que ingresan, las visitas las hacemos de forma organizada. Desde el año 1996, nunca hubo tantas personas que pudieron ingresar a este lago. Como privados generamos tres accesos, cuando con los propietarios anteriores (Montero) no ingresaba absolutamente nadie".

Van Ditmar también respondió consultas sobre hipotéticas inversiones de Lewis a partir de acuerdos con el presidente Macri. "No puedo hablar de lo que él (Lewis) puede hacer. Lo único que puedo decir es que uno quiere avanzar sobre nuevos proyectos cuando es bienvenido, y no ha sido la forma en que nos hemos sentido en los últimos tiempos, lamentablemente", dijo a Bariloche Opina.

"Lewis no está en Argentina para hacer plata. Si entran a su página verán que tiene más de 200 compañías en todo el mundo. Viene porque disfruta del lugar y de su gente, y le gustaría darle una mano al país, siempre y cuando haya acuerdo y así lo queramos", indicó.

Este medio también lo consultó sobre los recientes atentados contra dos máquinas viales de la empresa, en un hecho que se adjudicó un grupo radical mapuche. "Quiero creer en la justicia, ojalá que actúe rápido, se expida y encuentre a los culpables dijo, y aclaró: "Lo que se quiere generar es miedo en la sociedad, y no es el camino".

Por último se refirió a la manifestación que realizaron distintos gremios días atrás en el acceso de Lago Escondido (Tacuifí) contra la presencia de Lewis en la Patagonia. "Fue el show de ATE. Vinieron con tres colectivos con toda su gente, unas 250 personas, y se fueron. No había gente de la zona", puntualizó. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias