Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Para la selección de la zona se tuvo en cuenta que sea un área con alto grado de protección, sin presencia humana y con buena disponibilidad de presas. Intervinieron guardaparques, biólogos, veterinarios y brigadistas de la APN y de la Provincia.
Liberaron a la puma en un sector del Parque Nacional Nahuel Huapi
01/08/2016

Liberaron a la puma en un sector del Parque Nacional Nahuel Huapi

Este lunes alrededor de las 15 se produjo finalmente la liberación de la puma encontrada en el día de ayer en el Barrio Pinar de Festa. El operativo fue realizado por personal de la Administración de Parques Nacionales a partir de la decisión de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Río Negro de liberar el animal en un lugar propicio, por lo que decidió hacerlo en jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Tal decisión se basó en la evaluación realizada por biólogos y veterinarios especialistas sobre la condición física y comportamiento del puma, ya que el animal presentaba buen estado de las almohadillas plantares y garras, sin daños y anomalías en la dentadura y ausencia de heridas o marcas de lazos o cadenas.

Además su comportamiento arisco y reticente a la presencia humana indicaba que se trataba de un animal silvestre, cuyo cautiverio -de haber existido- era reciente, por lo que no requería de rehabilitación.

Tras haber sido rescatada el día de ayer, la puma pasó la noche en instalaciones del Parque Nacional. A partir del mediodía se montó el operativo de traslado en una jaula especial con vehículos oficiales de APN y de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Río Negro hasta Puerto Pañuelo, donde se la embarcó en una lancha de la APN, para llevarla hasta el sitio de liberación en un sector de la Reserva Natural Estricta dentro del parque nacional.

Para la selección de la zona se tuvo en cuenta que sea un área con alto grado de protección, sin presencia humana y con buena disponibilidad de presas. Intervinieron guardaparques, biólogos, veterinarios y brigadistas de la APN y de la Provincia de Río Negro.

Es importante destacar que el éxito del rescate no hubiera sido posible sin el trabajo clave de otras instituciones que participaron en el operativo, tal como Bomberos de Melipal y Protección Civil, así como la colaboración de personal de la Comisaría 27 de la Policía de Río Negro. Cabe destacar que no se produjo ningún accidente en cuanto al personal interviniente como a vecinos del Barrio.

Así también se resalta la intervención del veterinario especialista en atención de fauna silvestre, Pablo Plaza, de Villa La Angostura junto con la colaboración del veterinario Nicolás Ghiglione de Bariloche.

A partir de este suceso se evaluará realizar las investigaciones pertinentes sobre manejos ilegales de fauna nativa en la Ciudad de Bariloche y alrededores. Ya que resulta en un hecho excepcional el encuentro de un puma en plena ciudad de Bariloche.

El puma es una especie nativa de valor especial, la decisión y el trabajo conjunto posibilitaron finalizar con éxito este excepcional suceso.

Fotos gentileza de Demian Belmonte (División Educación Ambiental - APN) y de Hernán Pastore (Delegación Regional Patagonia de Parques Nacionales)

Galería de noticia
Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    86%
  • No me gusta
    10%
  • Me es indiferente
    5%
Dejar un comentario

La Llave cumple 35 años de educación artística en la ciudad

La Escuela Municipal de Arte La Llave festeja hoy un nuevo aniversario, con celebraciones virtuales y una comunidad educativa que crece cada vez más, incluso en cuarentena. Mientras, día a día avanza la ampliación de su histórica sede.

Río Negro presentará "un plan de reactivación provincial" ante Nación

Centrada en la situación económica mundial y nacional, la gobernadora Arabela Carreras se refirió a las posibilidades de reactivación de la economía de Río Negro en el marco del impacto global que genera la pandemia de COVID-19.

Corte de gastronómicos en el Limay: "De aquí no nos van a sacar", dijo Rasini

Trabajadores gastronómicos y hoteleros nucleados en UTHGRA llevan adelante el corte previsto sobre la Ruta 40 Norte, a metros del puente del Limay. Solo dejan pasar vehículos de servicios esenciales.

Choque en Pioneros: Una mujer resultó herida

Este miércoles por la mañana se produjo un choque entre dos autos sobre avenida Pioneros a la altura del 2,500. Aparentemente por la presencia de hielo sobre la calzada, uno de los vehículos se despistó e impactó contra el otro. Una mujer resulto herida.