miércoles 24 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Cultura

La Orquesta del Bicentenario Bariloche junto a la banda de metal Sinfónica

La Orquesta del Bicentenario Bariloche se presentará en el Gimnasio Don Bosco el próximo 6 de agosto a partir de las 21 horas junto a la banda Sinfónica.

La Orquesta del Bicentenario Bariloche junto a la banda de metal Sinfónica
martes 02 de agosto de 2016

Como cada año, la Orquesta del Bicentenario Bariloche se plantea el desafío de integrarse y compartir repertorio con distintas agrupaciones locales. Esta vez le tocó el turno al metal sinfónico y la predisposición e interés de los integrantes de la banda local Sinfónica fue tejiendo los lazos de trabajo que permitieron llegar a este concierto que se presentará en el Gimnasio Don Bosco el próximo 6 de agosto a partir de las 21 horas.

En el 2014 debutó junto a Jazmín de Luna presentando arreglos orquestales propios para temas folklóricos de ese histórico conjunto barilochense, en el 2015 trabajó junto a la banda de Vientos de La Llave dirigida por Miguel Nitzsche presentando un trabajo conjunto en un multitudinario concierto realizado el 9 de julio de ese año.

El espectáculo contará con un bloque a cargo de la Orquesta del Bicentenario Bariloche en el que se presentarán piezas trabajadas este año y algunas de su repertorio histórico, otro bloque a cargo de Sinfónica donde tocarán temas propios y covers y cerrará con una presentación conjunta de temas ensamblados donde podrá apreciarse la integración musical lograda entre la Orquesta del Bicentenario Bariloche y la banda de metal Sinfónica.

La Orquesta del Bicentenario Bariloche es una agrupación que pertenece al Programa Coros y Orquestas del Bicentenario que depende del Ministerios de Educación de la Nación y en nuestra provincia se ejecuta a través del programa Música entre Todos del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Rio Negro.

En nuestra ciudad dio inicio en el año 2013 y a la fecha está integrada por 90 niños y jóvenes que ejecutan los siguientes instrumentos: violines, violas, violonchelos, contrabajo, clarinete, flauta traversa, trombón, trompeta, corno, oboe y percusión. La dirección y arreglos musicales a cargo del Licenciado Mariano Videla.

Desde sus inicios la Orquesta del Bicentenario Bariloche viene desarrollando iniciativas de integración con distintas agrupaciones de nuestra ciudad, una apuesta cuyo objetivo es llegar cada vez a más público a través de una amplia diversidad de ofertas musicales e ir rompiendo con aquellos estereotipos que arrinconan a la música sinfónica en una propuesta para pocos.

Además, ésta experiencia otorga a los alumnos la posibilidad de crecer musicalmente, conocer distintos géneros y formas de tocar, además de aprender a través de la práctica cómo las agrupaciones sinfónicas pueden integrarse y ejecutar folclore, rock, tango, etc. y no sólo música clásica.

En el caso de Sinfónica se trata de una agrupación nacida en el 2014, integrada por 6 músicos locales, Karina Reyes en voz, Santiago Villarroel en guitarra, Gastón Prat en teclados, Juan Francisco Fuentealba en batería, Aldana Santibañez en violín y Matías Yobanolo en bajo.

Se han presentado en varios festivales como el "Awca Lihuen I" realizado este verano en Jacobacci, el "Power Metal Fest 2015" y "Enferma Sociedad Fest" realizados en un conocido pub de nuestra ciudad y también en el "Puerto Barrios La Llave".

Para ellos será un honor y un gran placer presentarse acompañados por estos 90 jóvenes músicos locales, además de representar un desafío innovador que están ansiosos de compartir.

El concierto será también una oportunidad para presentar en sociedad el nuevo contrabajo de la orquesta, un instrumento que pudo adquirirse gracias a la colaboración de los vecinos de nuestra ciudad que ayudaron con la compra de un bono contribución y el importante aporte de una casa de venta de instrumentos musicales local.

Todos los que deseen presenciar este concierto pueden acercarse este sábado a partir de las 20:40 ya que las puertas se abrirán quince minutos antes de iniciarse el concierto que contará con un surtido bufete, en la entrada se ofrecerá un bono contribución voluntario de $ 30  para aquellos que deseen colaborar para la compra de insumos de la orquesta.

Te puede interesar
Últimas noticias