miércoles 24 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

46º Fiesta Nacional de la Nieve

Los hacheros se lucieron en el Centro Cívico

Alejandro Concha demoró 14:32 minutos para para cortar con su hacha el tronco de coihue. El segundo lugar quedó para Nicolás Belmar de El Manso y por último, Maximilano Rojel de Barrio Unión.

Los hacheros se lucieron en el Centro Cívico
domingo 07 de agosto de 2016

Un hachero de San Martín de los Andes se quedó este año con el premio mayor de la copa “Celestino Quijada”. Alejandro Concha demoró 14:32 minutos para para cortar con su hacha el tronco de coihue. El segundo lugar quedó para Nicolás Belmar de El Manso y por último, Maximilano Rojel de Barrio Unión.

Estos ganadores salieron de los seis finalistas que quedaron de las dos series que se realizaron en la categoría hombres, que incluyó también a Fabián y Alejandro Figueroa (ambos del Barrio Nahuel Hue) y Nelson Vidal (San Martín de los Andes). El resto de los participantes fueron Ángel Eguiluz (Lago Puelo), Damian Rojel (El Manso) y Pedro Bahamonde (Barrio 28 de abril).

Para la categoría mujeres la sorpresa la dio Katherin Santibañez, con tan solo 18 años, aunque hace dos años ya estuvo y logró un tercer puesto. Ahora, el primer lugar fue para esta joven con 12 minutos 42 segundos 40 décimas, y nieta de Celestino Quijada, quien manifestó gran orgullo de participar “para continuar la tradición de su abuelo”. El segundo lugar fue para Angélica Bergara, representando a Corralito, y el tercero para Nancy Monsalve, de El Manso.

El resto del grupo de mujeres estuvo conformado por Yanina Martinez (Barrio Unión), Araceli Beyer (El Manso), y Gladys Monsalve (El Manso).

Los premios para ambas categorías, cedidos por el Concejo Municipal, fueron de $4000 para el primero, $2500 para el segundo y para el tercero $1500.

Un hachero de experiencia

Como nota de color de esta edición, Ángel Eguiluz, representante de Lago Puelo y con 70 años -pronto a cumplir uno más- formó parte del grupo de los participantes. “No quería retirarme de los concursos de hacheros sin venir a Bariloche”, manifestó quien en marzo de este año se coronó campeón en un concurso similar en Cerro Centinela, y quien se batió en la prueba con rivales 40 años menor que él, “el que salió segundo no tendría más que 35 años”, acotó.

Nacido y criado en el campo, recuerda cuando su padre a las 13 años le regaló su primera hacha, desde ese momento fue su compañera y su principal herramienta de trabajo. Su habilidad de cortar rollizos la mostró en Mallin Ahogado, El Bolsón, Lago Puelo, Cholila, y Epuyen, “solo me faltaba Bariloche que siempre los veía por la televisión o en el diario”. Se dio el gusto “me saqué las ganas y aquí estoy”, afirmó Ángel con gran orgullo. “Tengo mi chacra, y una cocina a leña, así que hachear forma parte de mi tarea de todos los días”.

Te puede interesar
Últimas noticias