jueves 28 de marzo de 2024
5.9ºc Bariloche

Cultura

El Balseiro invita a disfrutar dos conciertos del Coro Universitario de Mendoza

La primera presentación se realizará el sábado 13 de agosto en el Salón de Actos del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche. La segunda, ocurrirá el domingo 14 en la Catedral de Bariloche, ambos con entrada libre y gratuita.

El Balseiro invita a disfrutar dos conciertos del Coro Universitario de Mendoza
martes 09 de agosto de 2016

El coro de la Universidad Nacional de Cuyo brindará dos conciertos en Bariloche para deleitar a los amantes de la música. La primera presentación se realizará el sábado 13 de agosto en el Salón de Actos del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche. La segunda, ocurrirá el domingo 14 de agosto en la Catedral de Bariloche. Ambos eventos comenzarán a las 20 hs., con entrada libre y gratuita.

El Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), invita a toda la comunidad de Bariloche a disfrutar del Coro Universitario de Mendoza. El coro, que cuenta con una trayectoria multipremiada que ya supera el medio siglo, realizará dos conciertos con un rico repertorio integrado por obras de Rihards Dubra, Calixto Álvarez, Morten Lauridsen, Astor Piazzolla, Gustavo Maldino y Eduardo Malachevsky, entre otros compositores.

Dirigido por la Maestra Silvana Vallesi y con casi 40 voces alternadas en exquisitas combinaciones, el coro de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) es el primer y único coro latinoamericano en haber obtenido el Gran Premio Europeo, máxima competencia coral del rubro.

Sus integrantes además fueron declarados recientemente Embajadores Culturales de Mendoza, por su intensa labor artística y su permanente búsqueda vanguardista. En 2016, está cumpliendo 51 años de su creación, con una trayectoria ininterrumpida y numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

En Bariloche, el coro mendocino interpretará también obras de Eric Whitacre, Moses Hogan y Alberto Grau. El concierto del sábado 13 de agosto, en el Centro Atómico Bariloche, el concierto estará más enfocado al repertorio popular latinoamericano. Mientras que en el concierto que se realizará el domingo 14 de agosto en la Catedral, el repertorio será más amplio.

“Del cubano Calixto Álvarez, se interpretará Confutatis y Lacrimosa de su ‘Requiem de Osun’, una majestuosa obra que refleja el sincretismo cultural entre lo africano y lo español que confluyen en Cuba”, informaron desde el Coro Universitario de Mendoza. Y agregaron: “Del reconocido maestro venezolano Alberto Grau, se interpretará ‘Magnificat’ con su característica impronta latinoamericana en una obra comprometida para el intérprete en lo vocal y musical y en lo corporal y visual”. También se interpretará “Adios Nonino”, de Astor Piazzolla.

En el recorrido musical se incluirá la obra de un renombrado director y compositor coral que vive en Bariloche: Eduardo Andrés Malachevsky. La obra se titula “Dios Pequeñico”, y su texto es de un poeta y monje chileno, Raúl Soto. La misma fue galardonada en el 10° Certamen Internacional de Expresión Coral de las Islas Canarias, España, en 2004, y forma parte de un ciclo de tres obras para coro titulado “Desde la soledad sonora”. Será la primera vez que el Coro Universitario de Mendoza interpretará la pieza bajo el atento oído de su compositor.

El Coro Universitario de Mendoza depende de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCUYO. Es la primera vez que visita Bariloche bajo la dirección de la Maestra Silvana Vallesi (la primera vez fue bajo la dirección del Mtro. Felipe Vallesi). Esta visita fue posible por gestión del Rectorado de esta casa de estudios, en continuidad con la visita en 2015 de la Orquesta Sinfónica de la UNCUYO durante el 60º aniversario del Instituto Balseiro. Cuenta además con el auspicio del Camping Musical Bariloche. Más información, en: www.ib.edu.ar o Facebook.com/InstitutoBalseiro.

Intérprete: Coro Universitario de Mendoza, bajo la dirección de Silvana Vallesi.

Sábado 13/8: se realizará en el Salón de Actos del Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo km 9,500), a las 20 hs., con entrada será libre y gratuita.

Domingo 14/8: tendrá lugar en la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi (Vice. Almirante O’Connor 500) a las 20 hs., con entrada libre y gratuita.

Te puede interesar
Últimas noticias