martes 23 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Comienza la temporada de avistaje de ballenas en Río Negro

Con embarcaciones provistas de motores ecológicos y en grupos de aproximadamente 12 personas, se brinda una mejor calidad a la experiencia de avistaje a los turistas.

Comienza la temporada de avistaje de ballenas en Río Negro
viernes 12 de agosto de 2016

Este nuevo producto turístico, que ofrece desde hace 5 años el litoral de la provincia de Río Negro, invita al encuentro con la naturaleza salvaje del Golfo San Matías de manera amigable con el medio ambiente.

Con embarcaciones provistas de motores ecológicos y en grupos de aproximadamente 12 personas, se brinda una mejor calidad a la experiencia de avistaje a los turistas.

El secretario de Turismo del municipio de San Antonio, Claudio Palomequez, indicó que "damos comienzo a esta quinta temporada, actividad que nosotros consideramos como un producto turístico emergente, y a diferencia de otros lugares, aquí la fauna es diversa, no es solamente ir a ver a las ballenas, que por supuesto para nosotros es muy importante".

"Lo que tratamos de hacer es poner en evidencia una fauna muy rica que tiene el Golfo San Matías, en particular la Bahía de San Antonio, como por ejemplo lobos marinos, aves autóctonas y migratorias, una variedades de delfines que son propios de este lugar, además de la presencia de algunos ejemplares de pingüinos de Magallanes", añadió.

Palomequez además destacó el trabajo del cuidado del medio ambiente: "este producto que para nosotros es sustentable tiene un marco referencial que es la autoridad local de ballenas con ley provincial Nº 4066, que enmarca a la ballena franca austral como patrimonio natural".

"Desde la primera temporada estas excursiones cuentan con un respaldo científico y biológico que está siendo considerado en la Comisión Internacional de Protección de las Ballenas Francas, como un ejemplo a seguir", agregó.

Con respecto a las excursiones, el funcionario explicó que "son un total de cuatro las empresas autorizadas para realizar estas excursiones mar adentro, con dos embarcaciones cada una, pero solamente puede estar una sola en el agua".

En cuanto a las embarcaciones utilizadas, son de una escala menor al de las ballenas, tripuladas entre diez y doce personas, entre los que van observadores y especialistas de la secretaria de Medio Ambiente provincial.

"Este tipo de embarcaciones poseen motores ecológicos, los cuales tienen poco impacto ambiental, de esta forma el avistaje es muy cercano y el animal al no notar amenazas del entorno se acerca de manera natural a las embarcaciones", resaltó Palomequez.

Con un recorrido de aproximadamente dos horas, se avistan un montón de especies, nativas y algunas no tanto como son los ejemplares de pingüinos de Magallanes que este año se han acercado a estas costas.

Las excursiones se realizaran todos los días de la semana, a partir de las nueve, desde el muelle del puerto de San Antonio Este, ubicado a unos 60 kilómetros del balneario Las Grutas.

El precio de la excursión por persona ronda los 800 pesos, con tarifas especiales para grupos familiares y contingentes turísticos, además menores de 12 años, pensionados y jubilados pagan solo el 50 por ciento del valor.

Los interesados pueden efectuar consultas a la dirección electrónica: [email protected]; asimismo se recomienda a los visitantes llevar para los recorridos ropa impermeable, calzado con suela de goma, además de equipo fotográfico o de video.

Otras de las propuestas que ofrece esta temporada son las excursiones guiadas a las plantaciones de olivares "Olivos Patagónicos", situadas al lado del casco urbano de Las Grutas.

En la visita se pueden conocer los procesos de elaboración del aceite de oliva y se realizan degustaciones de los distintos varietales de aceite de oliva y de aceitunas.

Otro de los puntos a visitar es el nuevo Centro de Interpretación recientemente inaugurado en la segunda bajada de Las Grutas con entrada libre y gratuita.

Esta muestra permanente propone conocer más sobre la naturaleza del Golfo San Matías mediante fotografías, videos y paneles didácticos realizados por especialistas.

Al puerto de San Antonio Este se accede por la ruta nacional 3, tomando el desvío correspondiente 140 kilómetros del oeste de Viedma; todo el camino está pavimentado.

En el Golfo San Matías es posible realizar la observación de fauna marina durante todo el año, pero es a partir de agosto cuando la ballena Franca Austral se aproxima a las costas de la Bahía de San Antonio para cumplir con parte de su ciclo de vida, permitiendo a quienes embarquen ser testigos cercanos de este inigualable evento natural. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias