viernes 19 de abril de 2024
10.9ºc Bariloche

Sociedad

Concejales piden que se regularice el Sedronar

Presentaron un proyecto de comunicación ante la delicada situación que atraviesan los dispositivos locales y los trabajadores de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico

Concejales piden que se regularice el Sedronar
martes 16 de agosto de 2016

Los concejales Ramón Chiocconi, Ana Marks y Daniel Natapof presentaron un proyecto de comunicación ante la delicada situación que atraviesan los dispositivos locales y los trabajadores de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).

La SEDRONAR desarrollaba en la ciudad distintos programas de prevención, contención y práctica laboral que hasta fines de 2015 venían funcionando de manera exitosa en términos de contención y acompañamiento de jóvenes con problemas de adicciones.

El trabajo realizado incluso implicó el reconocimiento del Senado de la Nación. Durante el pasado julio, el Congreso declaró de interés el Programa de Apoyo a la Integración Socio-Laboral (Programa  PAIS), que se desarrolla en nuestra ciudad desde 2014 y que hoy el Gobierno decidió cerrar.

Bariloche fue la segunda ciudad del país en desarrollar este programa, obteniendo porcentaje de éxito del 70 al 80 %. En los fundamentos de la declaración de interés, se enfatiza “el poder transformador que tiene para reintegrar grupos de jóvenes que habían quedado fuera de sistema...”.

Además del programa PAIS y el Centro de Prevención Local de Adicciones CEPLA, en la ciudad funciona la Casa Educativa Terapéutica CET, y el Punto de Encuentro Comunitario PEC, que son dispositivos abiertos a toda la comunidad pero con la prioridad puesta en los jóvenes más vulnerados.

En estos días los trabajadores locales de la SEDRONAR han recibido la confirmación de que algunos dispositivos fueron discontinuados y que quedan desvinculados de la Secretaría, dejando en estado de total vulnerabilidad a 175 chicos que semanalmente participaban de las distintas actividades, que precariamente se sostuvieron esta primera mitad del año, a fuerza del compromiso y la dedicación de los trabajadores.

Según la concejal Ana Marks, impulsora de la comunicación, “Fernando Fernández Herrero, Director del Programa PAIS Bariloche, anunció que Florencia Tufró, Directora de Abordaje Territorial de la SEDRONAR, les informó que se interrumpía el Programa PAIS hasta nuevo aviso y que el personal cesaba en sus funciones. Esto es inadmisible, no se puede echar por tierra todo el trabajo que se ha venido realizando responsablemente dejando a decenas de chicos sin contención ni continuidad de sus procesos”.

Por todo lo manifestado el proyecto de comunicación presentado al Concejo Deliberante por los ediles del Fpv, “solicita al Poder Ejecutivo Nacional y al Titular de Sedronar, Roberto Moro, arbitren las medidas necesarias con carácter de urgente para garantizar el normal funcionamiento de los dispositivos de la Sedronar y regularizar la situación contractual y salarial de los trabajadores”, haciendo hincapié en “la importancia que estos dispositivos tienen para la ciudad, dada la complicada situación social que viven muchos jóvenes de sectores vulnerables”.

Te puede interesar
Últimas noticias