jueves 18 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Turismo

Viajes de egresados: Según ATEBA, Bariloche le sigue ganando a Brasil y Cancún

Cada año, unos 130.000 jóvenes argentinos eligen como destino Bariloche pese a que, por precios, los destinos internacionales ya se encuentran en valores prácticamente similares.

Viajes de egresados: Según ATEBA, Bariloche le sigue ganando a Brasil y Cancún
lunes 22 de agosto de 2016

Cada año, unos 130.000 jóvenes argentinos eligen como destino Bariloche pese a que, por precios, los destinos internacionales ya se encuentran en valores prácticamente similares.

La alegría estudiantil tiene su precio. El tradicional viaje de egresados que desde hace décadas contratan los jóvenes que terminan el colegio secundario alimenta una industria que, sólo en Bariloche, da trabajo a 5000 personas de manera directa y otras 2000 de modo indirecto. Con precios desde $ 35.000 hasta $ 38.000, los paquetes impulsan un negocio que tiene la demanda asegurada cada año.

Los paquetes más completos, por lo general, incluyen el valor del pasaje (ya sea en ómnibus o en avión), el hospedaje en el hotel, dos días de esquí, la comida completa, trajes de nieve y barro, todas las excursiones, los traslados y las entradas a las discos.

"El tema de los precios es relativo porque se vende con dos años de anticipación, a lo que se suma que por zona o temporada baja, media o alta los valores vayan variando", dice Néstor Denoya, presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de San Carlos de Bariloche (Ateba) "Ahora se están vendiendo los paquetes para 2018 y oscilan entre 35.000 y 38.000 pesos", agrega.

Universal Assistance, empresa de asistencia al viajero, que invirtió $ 10 millones para brindar cobertura en esta plaza turística estudiantil, elaboró otro cálculo: según sus estimaciones, para una estada promedio de ocho noches cada joven gasta $ 4500 por día (unos $ 3750 de pasaje y hotelería, y $ 750 de extras diarios). Para tener una idea, la entrada a una disco puede costar 350 pesos.

Luego de la liberación del cepo y la devaluación de diciembre, los precios de los paquetes estudiantiles se incrementaron de un año a otro un 35% en promedio. Así, el mismo viaje (en ómnibus), contratado el año pasado, tenía un precio promedio de $ 22.000. En 2014, en tanto, el mismo viaje costaba 15.000 pesos.

Lo interesante, según destaca Denoya, es que casi dos tercios de ese gasto queda en Bariloche. "Hicimos un estudio de mercado que nos da que el 67% del paquete de viaje de egresados queda en nuestra ciudad, lo que para el consumo local es muy importante", destaca el empresario.

Las principales agencias de viaje que compiten por este negocio son Travel Rock, Maxdream, Snowtravel, Soulmax, Upgrade Turismo Estudiantil y Baxter. A la lista además hay que sumar a la rosarina Auckland y Free Style, con base en la ciudad de Santa Fe. Todas ofrecen planes de pago, ya sea en cuotas o en un mix entre dólares y pesos.

Cruzar la frontera

Claro que si bien Bariloche sigue siendo el principal destino, en los últimos años surgieron otras ciudades que intentan captar parte del negocio. Entre ellas están Villa Carlos Paz, en Córdoba; las brasileñas Porto Seguro y Buzios, y Cancún, en México.

En la industria de Bariloche no notan una baja por el hecho de que se hayan abierto otros destinos, aunque sí reconocen el impacto en el consumo por el tema de la inflación, pero la cantidad de estudiantes es la misma desde hace muchos años: 130.000 argentinos, 20.000 chilenos y 5000 uruguayos. "Este año tuvimos gente de Paraguay y Brasil", acota Denoya.

¿Cuánto cuesta el paquete a otros destinos? En el caso de Porto Seguro, las opciones que ofrecen firmas especializadas en este destino, como Soulmax, incluyen pagos en cuotas en dólares, en pesos o un mix de ambas monedas. Al tipo de cambio actual y apostando a que el dólar se mantenga por los próximos quince meses, las cifras totales que termina pagando cada estudiante hoy oscilan entre los $ 37.500 (para los que se animaron a las cuotas en dólares) y los $ 44.900 que desembolsarán los más conservadores que prefieren cubrirse ante el riesgo de una devaluación. Por su parte, según datos de la industria, un viaje a Cancún cuesta cerca de $ 40.000, con lo cual se descubre que las cifras no varían demasiado con los valores que se manejan para Bariloche.

Según un relevamiento de Universal Assistance, la temporada de trabajo va desde mediados de julio hasta fines de octubre; en noviembre hay un impasse, y la afluencia de viajes se reinicia en diciembre, hasta mediados de enero. "El pico máximo es entre agosto, septiembre y diciembre", señalan en esta firma.

Tal es la dimensión que ha cobrado el viaje de egresados a Bariloche que Diego Barón, director de Marketing y Publicidad de Universal Assistance, dice que su compañía dispone, entre otras cosas, de un avión Learjet 60 para cubrir cualquier emergencia. "Tiene equipamiento médico de última generación y nos sirve para agilizar los tiempos de atención sanitaria", remarcó.

Aún con nuevos competidores que irrumpieron con fuerza en la escena de los viajes estudiantiles, el tradicional destino de Bariloche se mantiene firme, ya que en el imaginario general figura como "el destino" a la hora de celebrar que se ha terminado quinto año. Eso sí, todo tiene su precio, que en este caso roza los 40.000 pesos.

Te puede interesar
Últimas noticias